Ardelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad Pública del estado (SSP), le dedicó un minuto al tema de la grabación donde ordena sean reprimidos periodistas serranos, arrebatándoles sus cámaras. Ese minuto bastó para que no sólo aceptara que autorizó el ataque a la libertad de expresión, sino que además dijo “tengo que cuidar la integridad física de mi gente, como la operación que estoy realizando”, además acusó a los comunicadores de ser agresores.

En entrevista con reporteros, el titular de la SSP dijo operar de manera muy puntual, “cuando estoy operando tengo que actuar cuidando la integridad de mi gente y bueno, si no se identifican y no sé quiénes son pues con la pena; maestro, yo estoy operando y tengo que cuidar tanto la integridad física de mi gente como la operación que estoy realizando.

”Si tú no traes una identificación donde te encuentre en una operación y si me estás agrediendo, seguramente buscaré la manera de tener un control”, señaló dejando entrever que los periodistas que cubrían el violento desalojo del 23 agosto fueron quienes agredieron a los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y que éstos, al arrebatarles su material de trabajo, “sólo se defendieron”.

—¿Cómo pone en riesgo una grabadora la integridad de sus policías?
—No, pero cuando hay agresión sí y usted no sabe qué agresión hubo en ese momento; una agresión de más de 400 personas sobre un grupo de policías que era mucho menor. Entonces, eso fue lo que se dio.