Ecuador decreta la alerta
naranja por Tungurahua

28, Noviembre 2011 a las 16:33

Ecuador decreta la alerta naranja por Tungurahua

28, Noviembre 2011 a las 16:33

ras declarar ese nivel de alerta, la segunda máxima tras la roja, se pusieron en marcha los planes de contingencia y también se han dispuesto los refugios

El volcán Tungurahua, en la zona andina de Ecuador, mantiene hoy una "alta" actividad y está coronado por una columna de ceniza de tres kilómetros de altura tras haber entrado en erupción el domingo, informó el Instituto Geofísico.

Tres pequeños flujos piroclásticos descendieron hoy por el sur del volcán, y se escuchan ruidos procedentes del coloso que han originado vibraciones de ventanales hasta una distancia de 14 kilómetros, detalló el Instituto en su web.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

Hoy a las 02.00 de la madrugada (07.00 GMT) un explosión expulsó material incandescente que cubrió todos los flancos del volcán.

Asimismo, desde las 05.00 hora local (10.00 GMT) el Tungurahua produce bramidos casi constantemente "de intensidad moderada a alta", al tiempo que expulsa material incandescente en forma de bloques y fuentes de lava, que descienden un kilómetro desde el cráter.

Sobre su cima se eleva una columna de ceniza de hasta tres kilómetros de altura, según el Instituto.

El volcán, a 135 kilómetros al sur de Quito, reactivó su actividad el domingo cuando registró cuatro seísmos de origen vulcano-tectónico, seguidos por dos explosiones pequeñas y tres grandes, por lo que las autoridades cerraron la carretera que une las localidades de Baños y Penipe.

Además, se activó un Plan de Contingencia en la población de Cusúa, cercana al volcán, para que, voluntariamente, sus habitantes se movilicen hacia zonas de refugio.
16 abril 2014


Intolerancia Diario © 2003 - 2013 - Todos los derechos reservados - Editorial Periodística SA de CV.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retrasmisión, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.