El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Ardelio Vargas Fosado, dejó entrever que existen un dispositivo de espionaje de llamadas telefónicas e inclusive en la internet, aunque afirmó se utiliza para combatir a la delincuencia.

“Ya tengo capacidad para rastrear de dónde están haciendo llamadas de extorsión, llamadas anónimas y correos”, admitió al comentar que hará uso de la tecnología para fortalecer el nuevo esquema de seguridad para Puebla.

También dijo que se hará todo lo posible para seguir manteniendo la paz, por lo que se requiere de más policías, armamento, equipos de tecnología para las corporaciones estatales, regionales y municipales.

En entrevista, Vargas Fosado señaló que siguen adquiriendo equipos de tecnología avanzada para combatir la inseguridad.

Así —añadió— buscan actuar cuando se realicen llamadas de extorsión desde cualquier teléfono, ya sea fijo o celular, sólo basta conocer la hora y el número de teléfono que recibió la llamada, sin importar que el número del que se marcó se desconozca.

Además, reconoció que se requiere de más presupuesto para la seguridad pública y poder invertir en equipos de alta tecnología.

“Sabemos que el presupuesto no solamente es seguridad pública, sabemos que hay otros rubros importantes para el desarrollo e infraestructura que aliente el turismo”, subrayó.

El equipo
El reportero Iván Tirso de El Sol de Puebla señaló el 12 de septiembre que una fuente militar informó que llegó a Puebla llegó un radar fabricado en Israel.

“Se trata de un artefacto que costó varios millones de dólares que hasta ahora no se tiene bien definido dónde fue instalado, se dice que se ubica en el Palacio Municipal o en el Salón de Protocolos del Gobierno del Estado”, dijo textualmente.

”Es un radar que me cuenta una fuente militar, fue traído en el Antonov AN124, el segundo avión de carga más grande del mundo, que aterrizó el pasado 7 de abril en el aeropuerto Hermanos Serdán de Huejotzingo.

”Es un artefacto de alta tecnología, del tamaño de una mesa de centro de su sala, que interviene todas las llamadas telefónicas, de celular y de nextel que se hacen no solo en la ciudad de Puebla y zona metropolitana.

”Su radio alcanza todavía más, algunos municipios del estado de Tlaxcala y de la zona de San Martín Texmelucan, y más allá.”

Se afirma que con ese aparato pueden ser monitoreadas y grabadas todas las llamadas de carácter familiar, político, social o de negocios y que son almacenadas en un equipo de cómputo.

“Reforzar el tema de seguridad sería el objetivo principal de la adquisición de ese aparato. Pero ya de paso, quienes lo manejan, lo ocupan para escuchar si hablan del gobernador, de funcionarios o de políticos”, afirma en su espacio en el referido periódico.

”Palabras como narco, gobernador, de inmediato son captadas por ese radar, en milésimas de segundo se sabe de qué numero sale la conversación y además de todo, se sabe la ubicación de quiénes platican.”

El antecedente
En julio del 2010, el entonces gobernador Mario Marín Torres acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de usar prácticas ilegales, como el espionaje telefónico del que fue objeto el mandatario veracruzano Fidel Herrera Beltrán, para afianzar las campañas en estados gobernados por priistas.

A través de un comunicado leído por el entonces secretario de Gobernación, Valentín Meneses, se censuró que sea con base en grabaciones como se intente descalificar a los gobiernos, instituciones y autoridades.

Por su parte, Alejandro Armenta Mier, líder del PRI estatal, dijo que “en su desesperación por no obtener la preferencia de los ciudadanos, Acción Nacional recurre a prácticas de espionaje como instrumento de represión y terrorismo en los estados donde se realizarán comicios”.