Don Goyo celebra la
revolución

Alejandro Camacho 20, Noviembre 2011 a las 13:13

Foto: Jaime Torreblanca

Don Goyo celebra la revolución

Alejandro Camacho 20, Noviembre 2011 a las 13:13

Descartan caída de cenizas en Puebla por actividad del Popo

Aunque el volcán Popocatépetl tuvo una gran exhalación de vapor y cenizas el medio día del domingo, la Dirección de Protección Civil Municipal no detectó caída de material en el municipio de Puebla gracias a que los vientos fueron favorables y en consecuencia la fumarola se dirigió hacia la zona de San Martín Texmelucan y el Estado de México.

Sin embrago, la alerta volcánica se mantiene en fase amarilla para que las autoridades se mantengan al pendiente de los cambios que registre el volcán sobre todo en este mes de diciembre y enero que son los meses donde se registra el incremento de la actividad.

Ante ello, el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori aseguró que para prevenir alguna contingencia, se estará monitoreando el comportamiento del volcán, por lo que en cualquier caso de contingencia los ciudadanos deben estar atentos de los espacios informativos para estar prevenidos.

Adicionalmente, el funcionario municipal explicó que se está recomendando ante una posible actividad mayor de exhalaciones es de portar cubre bocas, cubrir puertas y ventanas, evitar el contacto al aire libre, así como la acumulación de cenizas en azoteas de inmuebles.

Recomendó a las personas protegerse con cubre bocas, sobre todo las personas que tengan enfermedades respiratorias como alergias o asma para evitar que las partículas dañen su estado, así como el hecho de evitar que se acumule la ceniza en drenajes y techos de las viviendas.

También, pidió a los ciudadanos realizar cotidianamente la limpieza de sus azoteas para evitar la acumulación de cenizas que puedan ocasionar la caída de techos sobre todo en casonas del centro histórico que son las más vulnerables.

Precisó que una vez hecho la limpieza de las cenizas los habitantes deberán evitar arrojarlas en alcantarillas o el drenaje porque dañarían estos sistemas, por lo que dijo que deben esperar a que pase el servicio de recolección de basura para su depósito.

Además, Ariza Salvatori indicó que los ciudadanos deberán mantener cubiertas cisternas y tinacos para evitar el contacto de las cenizas con el agua potable, pues se puede contaminar o se puede convertir en cemento.

Incluso, reiteró que los ciudadanos deben traer en todo momento cubre bocas para evitar la aspiración de las cenizas de preferencia que sean tipo máscara debido a que está comprobado que las tradicionales que son de paño, no sirven.

Ariza Salvatori recalcó que se espera un incremento en la actividad de Don Goyo, toda vez que a diferencia de años anteriores que no hubo una actividad intensa, ahora las condiciones permiten pensar que ahora aumentará su actividad volcánica.

Aseguró que la fumarola tuvo una mezcla de vapores con ceniza que se condujo hacia el Estado de México y la zona de san Martín Texmelucan por los vientos registrados, en la capital poblana no tuvo reportes de caída de ceniza por el momento.

Reiteró que el municipio y el estado permanecerán en constante comunicación para implementar acciones que garanticen la seguridad de los ciudadanos en la capital para atender una contingencia mayor en caso de que se incremente la actividad volcánica.

Ante ello, el titular de la dependencia indicó que los recorridos de revisión de techos sobre todo de casonas, se realizarán en caso de que se registre caída de cenizas volcánicas dentro del municipio de Puebla, lo cual hasta el momento no ha ocurrido.
17 abril 2014


Intolerancia Diario © 2003 - 2013 - Todos los derechos reservados - Editorial Periodística SA de CV.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retrasmisión, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.