El ayuntamiento de Puebla desalojará a 150 comerciantes informales y “franeleros” que tienen invadidos varios espacios en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, con motivo del anuncio que hizo recientemente el gobernador Rafael Moreno Valle de las obras de rescate integral de esta zona histórica.

El secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, señaló que por los trabajos del mejoramiento de la imagen de Los Fuertes, se requiere liberar esta zona porque será un importante atractivo para el turismo. Indicó que tras el anuncio de las obras, han tenido acercamientos con los líderes de organizaciones que agrupan a los ambulantes para iniciar con la búsqueda de algunas alternativas para su traslado.

Además, aseveró que para contribuir a la nueva imagen que se pretende dar a esta zona de sitios históricos, requieren de la salida de todo el comercio informal, así como de la presencia de “franeleros” que por años han operado en este lugar. Sin embargo, el secretario de Gobernación detalló que por el momento se mantiene la actividad comercial de la zona hasta que no se concrete una alternativa.

Cabe destacar que tanto los ambulantes como los “franeleros” habían incrementado su presencia en la zona; de hecho, de acuerdo con cálculos de la Segob municipal, el problema aumentó por lo menos en 60 por ciento desde la administración municipal anterior. Por eso, tienen acercamientos con líderes de las organizaciones Doroteo Arango y 28 de Octubre para determinar las alternativas de solución para su reubicación.

El proyecto del rescate de Los Fuertes comprende obras como la remodelación del Auditorio de la Reforma, del Museo del INAH, del Museo Imagina, del Planetario y de las distintas entradas al parque, así como la construcción de baños; además de la reforestación de la zona y la creación de una plaza del agua, donde se establecerá un proyecto de iluminación para que “en Puebla haya eventos de luz y sonido, tal y como lo hay en las pirámides”.