El vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Pedro Hugo Hernández Tejeda, presentó la convocatoria para reforzar el programa de marcas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para que los investigadores y los alumnos puedan obtener beneficios institucionales y personales con los productos que logren el reconocimiento de las autoridades y puedan ingresar en los mercados nacionales e internacionales.

Hernández Tejeda comentó que la bolsa inicial del proyecto es de 6 millones de pesos, que serán destinados para todos los trámites que demanden su registro ante la autoridad federal; sin embargo, dijo que los recursos pueden crecer si también aumentan los proyectos que demandan su ingreso formal al IMPI.

“La universidad ofrece el respaldo del cien por ciento de los costos del proceso para la obtención de patentes, además del respaldo técnico necesario para que los inventos producidos por catedráticos y estudiantes de la UAP logren su consolidación.

Comentó que los trabajos que se presenten serán propiedad de la institución, aunque agregó que hay regalías para los investigadores que sean los autores, para los laboratorios en que trabajan y para las unidades académicas que los respalden.

“Con el programa esperamos unas 50 solicitudes y de esas, si logramos que unas 20 pasen la prueba para ser presentadas, ya lo consideramos excelente.”

Desde su perspectiva, el proceso de registro de marcas y patentes es muy tedioso, por eso la UAP tiene solamente 32 solicitudes de patentes en la última década, porque muchas se quedaron solamente en el proceso de seguimiento pero no lograron consolidarse; informó que la universidad tiene cinco patentes terminadas y algunas de ellas compartidas con otras instituciones de educación superior.

Dijo que también están interesados en alcanzar el programa de licenciamiento, para que la UAP pueda meter al mercado los productos que se registren y logre importantes recursos bajo esos mecanismos de mercado.

Para concluir, destacó que los académicos que logren el registro, también tendrán beneficios con el producto, porque la universidad, busca consolidar los procesos para obtener importantes ganancias con la comercialización.