Ahora fue en San Martín Texmelucan. Primero, una agresión armada, luego una persecución y finalmente la detención de cuatro hombres y una mujer; uno de éstos, un expolicía del Estado de México y otro más exconvicto del penal de Tepexi de Rodríguez, quienes conformaban una banda dedicada al robo mediante asaltos a mano armada que operaba en Texmelucan, Huejotzingo y otros puntos de Tlaxcala.

El director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Juan Luis Galán Ruiz, dio detalles de la detención del grupo de delincuentes quienes al ser sorprendidos la noche del miércoles 31 de agosto dispararon en contra de agentes de la PME destacados en la comandancia de Texmelucan, luego en uno de los vehículos en los que se transportaban se impactaron en una casa, uno de ellos resultó fracturado al intentar saltar un bordo y otro más fue herido de un balazo en el hombro.

Los detenidos son Marlloly Campeán Martínez, de 21 años de edad; Cecilio Espinoza García, de 23 y Leobardo Quiroz Espinoza de 36, quienes fueron presentados en el auditorio Arturo Fernández Aguirre de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en tanto que los otros dos sospechosos: Venancio Olivera Báez de 32 años de edad, está hospitalizado tras haber sido herido de un balazo en el hombro izquierdo, además de Juan David Riofrío Martínez, quien está hospitalizado ya que al intentar huir de la Policía brincó a un bordo de 4 metros de profundidad, sufriendo fractura de tibia y peroné.

A estos sujetos les decomisaron una subametralladora Engrand calibre 9 milímetros, una pistola tipo escuadra marca Smith & Wesson, cargadores abastecidos y una importante cantidad de cartuchos útiles; destaca un cartucho calibre 45 largo, para uso de ametralladoras y fusiles de asalto.

Además, relojes de pulso de distintas marcas y modelos, cámaras de video y fotográficas, una grabadora marca Sony, una pantalla de plasma de 14 pulgadas, dos computadoras portátiles, controles remotos para diferentes aparatos electrónicos, 10 teléfonos celulares y otros artículos.

El jefe de los ministeriales informó “como parte de una investigación en torno a denuncias por robo, agentes ministeriales se encontraban en las inmediaciones de Bodega Aurrerá de San Martín Texmelucan cuando detectaron dos camionetas y un vehículo, todos de modelo reciente, cuyas características coincidían con descripciones asentadas en las referidas denuncias.

”Por lo anterior, el personal de la Policía Ministerial se identificó ante los ocupantes de las unidades y les solicitó que descendieran para que se les realizara una revisión, sin embargo estas personas se negaron y pusieron en marcha los vehículos e incluso abrieron fuego contra los agentes, por lo que se inició una persecución, calles adelante fueron interceptados los tres automóviles y se procedió a su detención.”

Los vehículos asegurados son un Volkswagen Jetta, modelo 2008, color gris con placas del Estado de México; una camioneta marca Suzuki Gran Vitara, modelo 2007, con placas de Puebla y una camioneta Mitsubishi, línea Uplander, modelo 2005 con placas del Distrito Federal.

De acuerdo con información del sistema Plataforma México, en el año 2006 Leobardo Quiroz Espinoza
estuvo preso en el penal de Tepexi de Rodríguez por el delito de robo de vehículo calificado; en tanto que Venancio Olivera Báez fue policía preventivo en la ciudad de México y causó baja de la corporación en diciembre de 2008.



En menos de 48 horas, 14 delincuentes a la sombra

Cabe agregar que en menos de 48 horas la PGJ, a través de la PME, detuvo a 3 bandas delictivas, siendo en total 14 presuntos delincuentes relacionados con el delito de robo a casa habitación. Además, en dichas acciones también se aseguraron armas de fuego, cartuchos e incluso droga, y fue recuperada una gran cantidad de artículos para el hogar, joyas y aparatos electrónicos.

La PGJ agradece la colaboración de los medios de comunicación, ya que con su apoyo y difusión fueron reconocidos como autores de más ilícitos 3 de los 6 sujetos que este jueves fueron detenidos y presentados posteriormente a la persecución en la colonia La Hacienda. Se trata de Iván Pérez Guevara y de los hermanos José Alejandro y José Moisés, de apellidos Rojas Segura, quienes están vinculados en un homicidio ocurrido en Xonacatepec el 27 de septiembre de 2010 y asentado en la averiguación previa 111/2010/Homicidios. Un familiar del varón que fue ultimado por los sujetos reconoció a los agresores.