En Tecamachalco evidencian exceso
en nómina

Lizbeth Mondragón 01, Septiembre 2011 a las 18:30

En Tecamachalco evidencian exceso en nómina

Lizbeth Mondragón 01, Septiembre 2011 a las 18:30

Además de nepotismo comprobado, realizan 12 despidos injustificados y aplican descuentos en los salarios

Más de diez trabajadores del ayuntamiento de Tecamachalco fueron despedidos y el resto de ellos —a excepción de los funcionarios de primer nivel— les aplicaron un descuento hasta de 50 por ciento en sus nóminas. Los empleados exigieron al edil Rubén Balcázar y sus regidores llevaran a cabo una revisión de sueldos y productividad, ya que algunos funcionarios —entre ellos familiares del alcalde y de otros servidores públicos—, ganan salarios “jugosos” y no acorde a su desempeño.

Sin previo aviso y de manera injustificada, despidieron a 12 trabajadores del ayuntamiento de Tecamachalco, y a poco más de 100 empleados que no gozan de seguro social u otras prestaciones de ley les aplicaron descuentos que van desde 20 hasta 50 por ciento en sus nóminas.

Los afectados —quienes solicitaron el anonimato por temor a sumarse a la lista de despidos— señalaron que bajo el argumento de que hay una deuda con Conagua y otros servicios, que asciende a más de 4 millones de pesos, fue por lo que el alcalde y los regidores optaron por descontarles de su sueldo. Sin embargo, el sueldo de los regidores —de más de 16 mil pesos—, del alcalde —de 40 mil pesos— y de otros servidores públicos de primer nivel no aplicó la misma regla.

“Sólo nos dijeron que por la deuda que viene arrastrando el ayuntamiento desde hace cuatro administraciones, y que la pasada administración no se encargo de liquidar, nos tendríamos ‘que apretar el cinturón’; lo que no consideramos justo es que ellos tampoco bajaron su salario ni los de sus parientes; además, se supone que para eso pueden recurrir a los recursos económicos del Ramo 33, para ir saldando el saldo pendiente con CFE o Conagua, entre otros, pero no le dieron prioridad; ahora los jodidos somos nosotros.”

Aparte de la acusación de nepotismo que denuncian, una fuente confiable indicó que el ayuntamiento destina más de 2 millones 300 mil pesos para el pago de nómina, a diferencia de la administración pasada cuando pagaban un millón 400 mil pesos. Asimismo, criticaron que existan departamentos y cargos de más; por ejemplo, existe el puesto del director general de gobierno, cuentan con un departamento jurídico, a lo que cuestionaron entonces que “cuáles son las funciones del síndico municipal, si es necesario la contratación de cuatro abogados para resolver problemas que son de su competencia”.

El hermetismo de la transparencia

Finalmente, cabe mencionar que en el portal oficial del ayuntamiento: www.tecamachalco.gob.mx, no cuenta con la opción de “Ley de Transparencia”, y en entrevista vía telefónica con el contralor José Luis Quirós Campos, este declaró que no tenía conocimiento de los despidos, de los descuentos y no estaba obligado a proporcionar información alguna del tema.

El nepotismo

Entre los nombres que resaltan en la administración, por ser familiares, son: del regidor de Gobierno Fidel Cruz García, su sobrino Fernando Cruz que trabaja en el departamento de Contraloría; su cuñada, Jaquelyn Guzmán Torres, en Recursos Humanos; su prima, Gema Galicia, en el polideportivo.
Del secretario particular, Mario Alberto López Cañedo, su padre Juan López, que labora en la Comisión de la Liga del Deporte.

Del Director de Desarrollo Social, Alfonso Beltrán Bañuelos, su hermana Diana Beltrán Bañuelos, que funge como directora de Comunicación Social.
La asistente de la Presidencia, Verónica Gemis, tiene a su hermana, Teresa Gemis trabajando en Obras Públicas.

Del tesorero del ayuntamiento, Luis Carlos Gazca, está su hija Claudia Denisse Gazca en el departamento de Desarrollo Rural, así como la cuñada del director de Seguridad Pública municipal, por mencionar algunos.
1 noviembre 2014


Intolerancia Diario © 2003 - 2014 - Todos los derechos reservados - Editorial Periodística SA de CV. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retrasmisión, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.
Contacto