La autodenominada presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, Aurora González de Rosas, no sólo ha sido desconocida por la Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEP), sino que ahora fue acusada por directores de 204 preescolares la denunciaron por fraude y mal versación de cuotas.

La dirigente gestionaba certificados para dichos planteles con la pasada administración de la SEP, pero al no haber relación con la actual gestión, no los pudo conseguir, no sólo dejando a 6 mil niños sin documentos para ingresar a la primaria, sino quedándose con cuotas cobradas a cada escuela.

Los directivos de distintos planteles educativos adheridos a la Asociación Civil Guarderías Populares con Preescolar Comunitario (Agrupeco), señalaron que no se entregaron certificados de estudios a más de 6 mil alumnos que no podrán ingresar a la primaria, por culpa de González de Rosas.

Acusaron a la autonombrada representante de padres de familia, por perder el convenio ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para validar sus programas académicos.

Alma Silvia Torres Díaz, Mónica Fonseca y Silvia Salaus Patiño, coincidieron en señalar que pidieron al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que regularice a los más de 200 preescolares que presuntamente fueron timados por González de Rosas.

Los afectados señalaron que desde abril la SEP notificó que las 204 preescolares no contaban con el registro, sin embargo Aurora González guardó silencio y siguió cobrando cuotas de hasta 7 y 2 mil pesos a cada escuela.

Dicha cantidad, explicaron, se pagó mensualmente con el fin de supuestamente agilizar los engorrosos trámites para acreditar los programas educativos de las escuelas ante la SEP, y con ello obtener los certificados.

Mónica Fonseca, indicó que están levantando una inconformidad contra Aurora González por perder el convenio con la SEP, mediante el cual se le daba reconocimiento a los estudios de los alumnos de las escuelas de esta asociación civil.

Detalló que desde abril se perdió el convenio y González de Rosas no informó de nada, por lo que están en disposición de atender a las exigencias de la secretaría para que se reincorpore a estas escuelas y entregue el certificado.

"Ahora nos meten en aprietos a nosotros y a los niños, porque para entrar los padres de familia tienen que firmar una denuncia contra Aurora, que es la circular 015 y estamos de acuerdo, que firmen.

”Si ese es el precio que tenemos que pagar por haberlos enseñado, que firmen la denuncia, que los reciba la SEP y les de un lugar a los más de mil 500 niños que tenemos egresados de cada una de nuestras instituciones y nos apoyen con los 6 mil que tenemos escritos."

La falta del convenio con la SEP, se traduce en que los alumnos que en este ciclo escolar egresaron de preescolar, no se les ha entregado su certificado de estudios, como sucedía cada año, gracias a la relación que González de Rosas con la administración estatal pasada.

"Ella lo sabía, nos siguió cobrando las cuotas y nunca nos avisó de que ya no hay convenio, por lo que intentamos regularizarnos para reinscribir a estos niños", finalizó.

Constantemente Aurora González ha sido denunciada por corrupción, una acusación más reciente se vertió en 2010, de parte de padres de familia y maestros de un preescolar, quienes difundieron en distintos medios por correo electrónico su denuncia.

“Mi nombre es Laura Rosas y soy maestra de un preescolar (…), más que una queja es un reclamo y las ganas de decir ya basta de tanto abuso.

”Le comento que mi inconformidad es contra la señora Aurora González de Rosas, presidenta vitalicia de los padres de familia, organización que le da para comer bien y tres veces al día, en ella, sus hijos y familia han estado cobrando y comiendo de las cuotas semanales que nos cobra por darle clases a niñas y niños que no tienen oportunidad de alcanzar un lugar en la escuela.

”Niñas y niños que sus padres no pueden pagar altas inscripciones y colegiaturas, pero en eso no se fija la señora Aurora, ya que nos trata con la punta del pie, exige dinero y lo peor es que nos pide que vayamos los fines de semana a la ciudad de México para apoyar diversos partidos políticos, desde el PRI, el PAN y ahora en el Panal.

”Lo que busca es apoyo de la federación para hacer crecer sus influencias y poder cobrar cuotas a nivel nacional.

”El tema más claro nos lo dio una de sus colaboradoras de nombre Ana Teresa Arellano Llerandi, dicho personaje nos cobra las cuotas pero aparte tenemos que pagarle una cuota extra para que hable bien de nosotras con la señora Aurora.

”Tenemos que pagar una cuota de 200 pesos para conseguir una cita con la presidenta de la asociación, aparte si usted no quiere asistir al mitin de cada sábado y/o domingo tenemos que pagarle 350 pesos para no asistir y ella nos palomea.

”El abuso más descarado es que tiene a su hijo trabajando en la misma asociación, es un señor de más de 40 años, que padece de sus facultades mentales y ahora trabaja sacando copias; ya se volvió negocio redondo, pues si necesita algún trámite le piden traiga y presente sus documentos originales y ahí mismo le sacan las copias, de esta manera si afuera le cobran en una papelería 50 centavos por copia, ellos cobran 1.50 pesos por copia.

”En una plática que sostuve con varias dueñas y maestras de preescolares se sabe que esta señora tiene problemas legales y jurídicos con diversas casas de préstamo, que su casa está embargada y que no tiene el apoyo de su familia.

”Hasta la Policía Judicial ha preguntado por ella en horas de oficina, pero tiene tal suerte que la señora Aurora Rosas no se ha dado cuenta, que más que una ayudante o asistente, tiene a una persona dedicada a estafar y robar el dinero que uno gana como maestra y en apoyo a los necesitados, mientras la señora Aurora duerme y sueña con algún día ser como Elba Esther Gordillo y sigue comiendo calientito.

”Presumen las dos de tener el apoyo de autoridades locales y federales (…). Muchas gracias y le ruego y pido publique esta carta enviada.”


Desconocida

Como lo informó Intolerancia Diario, la SEP desconoció a Aurora González de Rosas o Tejeda, una vez iniciada la actual administración de Luis Maldonado Venegas, ya que no ha acreditado su representatividad.

El funcionario estatal confirmó lo publicado por Intolerancia Diario en octubre del 2010, sobre la falta de acreditación de su representatividad de Aurora González, quien además está demandada por usurpación de funciones.

“Voy a platicar con quien sea, no necesita representar a nadie. Con que sea un padre de familia interesado las puertas de la SEP están abiertas, pero como ella sume una representación le hemos estado pidiendo que nos acredite la representación.

”Que nos compruebe  a quién representa, quién la eligió, a cuántos padres de familia dice ella que la apoyan. 

”Nosotros tenemos un registro distinto y una representación diferente, el día que ella quiera que yo la reciba con una representatividad lo único que pedimos es que la acredite y hasta el momento no lo ha hecho”, dijo Luis Maldonado.

Aurora González de Rosas o Tejeda, asegura ser la titular de la Fenapaf, cargo que dijo podría mantener hasta por 99 años.

Fuentes señalan que la necedad de dicha persona por permanecer representando a padres de familia —a pesar de que ya no tiene hijos en edad escolar— son por el manejo de recursos, ya que tan sólo el gobierno federal entrega a la Fenapaf 18 millones de pesos cada año, sin contar canonjías con gobiernos estatales.

Pero mediante una investigación realizada por Intolerancia Diario y publicada en el mes de octubre, se constató la averiguación previa en su contra presentada ante el Ministerio Público (MP) de la Delegación Gustavo A. Madero, bajo el número FGAM/GAM-3/TI/03486/09-11.

En el documento de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se establece la denuncia entablada por Ramón Leopoldo García López, quien asegura ser el verdadero presidente de la Fenapaf.

La querella fue recibida por la agente del MP, Norma Delgadillo Mujica a las 13.22 horas del 3 de marzo del 2010, donde García López presentó una copia simple de oficio de la Fenapaf de fecha 18 de enero, donde se establece como presidente del organismo civil.

En la denuncia se acusa directamente a María Aurora González Tejeda del delito de usurpación de funciones, además contra quienes resulten responsables.

En la misma acta solicita que se haga entrega de la documentación comprobatoria de los estados y el estado de la cuenta bancaria, mobiliario y equipos que junto con Margarita Moreno García, recogieron de las oficinas del organismo.

Por lo tanto, acusa a la poblana Aurora González de uso indebido de documentos en agravio de la Fenapaf.

Fue en el mes de mayo del 2010, luego de la visita de Aurora González a Yucatán, donde se presentó con su nombre de soltera, Tejeda, cuando el presidente de Fenapaf, Ramón Leopoldo García López, denunció la usurpación de su cargo.

La denuncia penal fue interpuesta contra María Aurora González Tejeda, quien visitó la entidad para dar su respaldo a Paola Lira Moguel.

Inclusive el presunto líder de la Fenapaf arribó a Yucatán para desmentir a María González Tejeda, y otorgar su apoyo a Jesús María Hernández Cámara, nombrado en julio del 2009 como presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán (Asepafay) y que cuenta con el aval de la SEE.

"María Aurora González estuvo en la Fenapaf, y en las elecciones donde quedé electo, ella fue designada como octava vocal, lo que ocasionó su disgusto y acusaciones de personas ajenas a la asociación.

Luego del escándalo de la poblana, han empezado algunas asociaciones estatales de padres de Familia a desconocerla, al enterarse de la situación legal ante la denuncia.

Por ejemplo, José Atila Montero Acosta, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) de Tabasco, según un documento en poder de este medio, le solicita que no lo busque más e incluso lo borre de sus contactos por internet.

“(…) Me permito dirigirme respetuosamente a Usted, con respecto a las actitudes y actividades que ha emprendido desde el año 2009, que de alguna manera molestan e incomodan a los integrantes de la legalmente constituida Fenapaf.”

En un documento publicado autoridades federales como las Secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Hacienda y Crédito Público y Relaciones Internacionales, reconocen a Leopoldo García López como el verdadero presidente de la Fenapaf.


El documento oficial señala a la Fenapaf como una Asociación Civil registrada bajo la clave FNA9006180901C, la que está a cargo de la persona referida como presidente del organismo durante cuatro años, desde el 26 de mayo del 2009 al 26 de mayo del 2013.

En entrevista e auto nombró tutora de miles de niños, al ser cuestionada por no tener hijos en edad preescolar, al afirmar que desde hace 17 años “vela” por los derechos a la educación.

“Se enloda el nombre de una persona que siempre ha trabajado desde hace 17 años para padres de familia, somos una Asociación Civil (AC) debidamente establecida ante la Notaria 54 y a nivel federal este cargo lo recibí el 8 de enero del 2010.

”Soy nueva en esta agrupación federal, sé a lo que me enfrento con 32 estados, pero le vamos a entrar soy una mujer de lucha que ha luchado por la calidad educativa. Ya en su momento los abogados verán cómo se debe de resolver, pero hasta ahora no nos han llegado demandas y tenemos oficinas en México.”

— ¿El no tener hijos en edad escolar no es obstáculo, al ser representante de padres de familia sin serlo?

— Esta es una AC que tiene una duración de 99 años, eso somos nosotros, por lo tanto por ahí yo creo que no perjudicamos a nada y apoyamos a mucha gente. Obviamente mis hijos siguen viviendo, y ahora tenemos a miles de niños como tutores, debemos ser muy cuidadosos, tratamos de que todos tengan apoyos. Tratamos de que los niños avances y todos tengamos el derecho a la educación.