El procurador de Justicia del estado, Víctor Carrancá Bourget, dijo que el menor Oswaldo Zamora Barragán encontró una granada y la lanzó contra una piedra, por lo que estalló y le ocasionó lesiones graves, el pasado 19 de julio.

 El funcionario indicó que esa versión fue la que emitió el infante durante su declaración de los hechos, quien el día mencionado pastoreaba sus ovejas en el municipio de Petlalcingo cuando ocurrió el accidente.

 A decir de Carrancá Bourget, el niño de nueve años de edad expresó que mientras pastoreaba a sus animales en la comunidad conocida como El Ídolo, encontró el artefacto que le causó curiosidad y lo aventó contra una piedra, con el único objetivo de abrirlo y saber su contenido, pero éste estalló.

 Dijo que de acuerdo a la descripción que hizo Zamora Barragán, se trató de una granada de 40 milímetros.

"Tenemos identificado que fue una granada de 40 milímetros que cualquier persona puede detonar. El niño la encontró, la agarró y la lanzó", narró.

 Insistió que esta fue la primera declaración que hizo el menor, quien permanece internado en el Hospital del Niño Poblano, en esta ciudad, y según el funcionario, se trató de una declaración breve que aún no permite llegar a una resolución del caso.

 En ese sentido, reiteró que la investigación continua, tanto por las autoridades estatales como por el Ejército Mexicano.

 La petición
La Primera Comisión de la Permanente pidió al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, proporcionar atención médica especializada al niño Oswaldo Zamorano Barragán, quien resultó herido por la explosión de un presunto artefacto del Ejército mexicano.

Además, solicitó al secretario Galván Galván que dicha dependencia asigne a Zamorano Barragán una pensión suficiente, digna y vitalicia por el irreparable y permanente daño ocasionado, ya que perdió la mano, el antebrazo y la pierna derechos, así como el dedo meñique de la mano izquierda.

Esto, en caso de que se determine que dichas lesiones fueron causadas por la explosión de un artefacto del Ejército mexicano, precisaron los integrantes de la comisión que preside el senador del PRD, José Guadarrama.

Además, requirieron a la Sedena un informe pormenorizado del estado y las medidas de seguridad para proteger a la población civil y salvaguardar la integridad del personal militar que permanece en los campos de adiestramiento y de tiro de la dependencia. (Notimex)