Laguna de Alchichica, llena
de mitos y leyendas

Lizbeth Mondragón 07, Julio 2011 a las 20:41

Foto: Lizbeth Mondragón

Laguna de Alchichica, llena de mitos y leyendas

Lizbeth Mondragón 07, Julio 2011 a las 20:41

Un capricho de la naturaleza, un atractivo más del estado de Puebla

En de los recorridos que Intolerancia Diario realiza en los diversos municipios de Puebla, hay algunos sitios que por su majestuosidad son inolvidables; más aún, encierran un sinfín de leyendas de su creación como la laguna de San José Alchichica, localidad de Tepeyahualco, dentro de la zona limítrofe de Puebla y Veracruz.

Esta laguna forma parte de varias lagunas más localizadas en el área y que en época de lluvias acumula el vital líquido, obteniendo sus diversos tonos verdes azulados que, aunado con los contrastes del cielo, las nubes y las montañas, ha servido de inspiración para muchos pintores, además lo convierte en uno de los lugares más atractivos del estado.

Considerada como “brazo de mar”, por sus aguas salobres, guarda en su interior diversas historias y leyendas, los cuales han sido un enigma para investigadores o aventureros. ¿Será cierto que no tiene fondo?, ¿qué bajo sus aguas existe una bella sirena que pierde a los hombres?, o ¿qué ha sido visitada por extraterrestres?

Don Daniel Silvestre Martínez, oriundo del lugar, relató que la laguna-cráter surgió por varias causas: la obstrucción de las vertientes hacia el océano, y la porosidad de los suelos volcánicos que impidió la formación de corrientes en la superficie.

Durante la época de lluvias aumenta el nivel del agua en la laguna; su peculiaridad son sus aguas salinas, por eso que se dice que es un brazo de mar, aunque también otras versiones explican que este lugar es un cráter de un volcán extinto.”

Entre los mitos, leyendas e historias que forman parte de la cultura popular de la comunidad de San José Alchichica, Silvestre Martínez narró que uno de los mitos es que bajo sus aguas existe una sirena, de largos cabellos plateados, que emerge bajo la luz de la luna y cuyo canto cautiva y pierde a los hombres que lo siguen hacia las profundidades.

Por otro lado, otras de las historias que se cuentan desde décadas pasadas es que a la laguna han arribado y visitado seres de otros planetas, tema que ha atraído el interés de investigadores nacionales y extranjeros.

En cuanto a los ovnis, se dice que los han visto sobrevolando la zona, específicamente en la laguna; estos relatos se han convertido en leyendas, ya que una de ellas menciona que el lugar es una base extraterrestre; incluso el mismo Jacques Cousteau vino a conocer los misterios de esta belleza natural de México.
19 septiembre 2014


Intolerancia Diario © 2003 - 2014 - Todos los derechos reservados - Editorial Periodística SA de CV. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retrasmisión, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.
Contacto