Autoridades de los gobiernos federal y estatal, sindicatos “charros” y cámaras empresariales en Puebla buscan ser una comparsa contra los trabajadores del sindicato de Volkswagen, al calificar de exagerada su petición salarial cuando sus condiciones laborales apenas cubren los estándares mínimos en salarios del sector automotriz.

Así lo señaló el académico de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Huberto Juárez Núñez, al participar en el seminario “Evaluación de la Libertad Sindical en Puebla” que organizó la Unión Nacional de Trabajadores contra los contratos colectivos de protección patronal.

En su participación, el especialista en el sector automotriz de Puebla criticó la posición que han fijado tanto autoridades como líderes sindicales y dirigentes empresariales, en torno a la revisión salarial 2011 de Volkswagen de México, donde los trabajadores han manifestado su petición de incremento al salario de 13 por ciento.

Al hablar sobre el tema, el investigador descalificó las acciones que han emprendido el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, el gobernador Rafael Moreno Valle y el dirigente cetemista local, Leobardo Soto Martínez, al crear un bloque de censores de la actividad sindical, específicamente contra el SITIAVW a los que culpan por sus “altos salarios” e intentos por “matar a la gallina de los huevos de oro”.

De acuerdo con el investigador de la UAP, los trabajadores de la planta armadora Volkswagen apenas reciben ingresos que equivalen al promedio nacional, no obstante, aún se ubican por debajo de la percepción salarial que reportan obreros de la planta de Nissan en Cuernavaca.

Explicó que mientras los trabajadores de Nissan reportan los salarios más altos del país, los obreros de Volkswagen en la planta Puebla perciben ingresos promedio de 600 pesos, cantidad justa considerando que la media de ingresos en el sector no rebasa los 300 pesos semanales. No obstante, las nuevas contrataciones de personal anunciadas por Volkswagen de México están en los escalafones más bajos con remuneraciones similares a la industria de autopartes, con apenas 170 pesos día.

Baja poder adquisitivo de trabajadores 

Juárez Núñez consideró como justa la demanda salarial expuesta por los trabajadores este año, ya que durante la crisis de 2009 reportaron pérdidas en sus ingresos entre 9 y 15 por ciento.

Aunque en 2010 lograron un incremento directo al salario de 6.09 por ciento, los ingresos obtenidos no permitieron revertir el desplome del salario real, pese a esto, los trabajadores siguen siendo más productivos por el número de vehículos ensamblados.

Destacó que en los últimos dos años, la empresa armadora alemana logró reactivar su producción, con un crecimiento en más de 30 por ciento en su planta Puebla. Ante cientos de trabajadores afiliados a la UNT, el académico lamentó que existan actores del sector público y privado que intenten criminalizar el derecho de huelga, siendo ésta la única herramienta que tienen los trabajadores para defender su poder adquisitivo golpeado por la crisis económica.

Negó que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen (SITIAVW) sea responsable de la fuga de inversión de la planta de motores de empresa alemana hacia Guanajuato.

Con respecto a la reunión que sostuvieron autoridades y representantes de la empresa alemana en las instalaciones de la STPS, calificó el hecho como un acto de intimidación e intromisión contra el sindicato y los trabajadores, ya que ni siquiera se ha presentado de la manera oficial el emplazamiento a huelga.