La verdadera historia de
La China Poblana

30, Junio 2011 a las 09:40

La verdadera historia de La China Poblana

30, Junio 2011 a las 09:40

El libro de “La rosa de la China”, obra ganadora del premio Juan Rulfo 2009, recrea la historia del mito

El libro “La rosa de la China”, obra ganadora del premio Bellas Artes de Novela Juan Rulfo 2009, se presentará el próximo 3 de julio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Su autor, Jaime Panqueva, recrea a través de esta novela la figura histórica de Catarina San Juan, mujer que dio origen a la leyenda de “La China Poblana”. Se trata de una historia de aventuras a partir de datos arrancados a la historia.

Este libro se nutre de datos reales sobre un episodio nacional poco conocido, presentados por Panqueva, quien ha invitado a los escritores Mónica Lavín y Rodrigo Rivero Lake para que lo acompañen en la presentación del texto.

“La rosa de la China” es un relato en el cual varias voces se entrecruzan y develan la historia de un personaje real, Catarina San Juan. La trama se completa con Rolando Edmundo, samurái venido a menos y amante de ella.

Sobre la figura histórica de Catarina San Juan y el mito en torno al origen del traje de la llamada “China Poblana”, Panqueva aclara que una y otro son cosas diferentes, aunque que durante el siglo XIX se unieron como una sola historia oral.

Pero advierte, sin embargo, que para su novela respetó mucho la figura de la verdadera Catarina San Juan. “Uno es el mito de la ´China Poblana´ y otro es el que se creó alrededor de Catarina San Juan a partir del siglo XVII”, señaló.

Es decir, existe la historia documentada de San Juan, de su existencia, biografía, vida y milagros, y aparte la de una iconografía o una historia del personaje folclórico de la “China Poblana”, de la época de la Independencia.

Sobre la presencia en su novela de guerreros samuráis que pelean en territorio mexicano en el siglo XVII, Panqueva señala que aunque parece una ficción, fue un hecho real que ocurrió a raíz de la llegada a México de la primera comitiva de embajadores japoneses.

“Creo que a veces la realidad sorprende a la ficción. De ahí surgió el chispazo que me llevó a escribir esta novela, un hecho que no es muy conocido, que estaba escondido y que valía la pena hacer ficción”, añade el autor.

Es una novela escrita con técnicas cinematográficas, una narración visual que busca transportar al lector a esa época sin caer en cuestiones culteranas; es una novela con mucho movimiento que busca acercar al lector a hechos reales.

Y como la aventura es manantial abundante, Panqueva considera la posibilidad de prolongar “La rosa de la China” en una segunda entrega, pues los personajes aquí quedan abiertos a nuevas aventuras, según los editores. Notimex
24 abril 2014


Intolerancia Diario © 2003 - 2013 - Todos los derechos reservados - Editorial Periodística SA de CV.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retrasmisión, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.