Prevén caída de ceniza
del Popo en Puebla
y Edomex

03, Junio 2011 a las 08:55

Prevén caída de ceniza del Popo en Puebla y Edomex

03, Junio 2011 a las 08:55

El tránsito vehicular se mantiene controlado entre los poblados de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa

El volcán Popocatépetl emitió la mañana de este viernes una fumarola de unos tres kilómetros de altura, por lo que se prevé caída de ceniza en comunidades del Estado de México y de Puebla.

En una entrevista televisiva, la coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, señaló que el evento inició con una señal de tremor que fue aumentando en amplitud, que no implicó el cambio del semáforo amarillo.

Expuso que posiblemente la lluvia de ceniza llegue a la franja de Amecameca, en el Estado de México, y a la capital de Puebla; sin embargo, descartó que afecte al Distrito Federal y la zona metropolitana, “todo depende de la fuerza y dirección del viento”.

Debido al vapor de agua y la gran cantidad de ceniza que contiene la fumarola, la funcionaria pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y llamó a la población en general a no acercarse a la zona, ya que se mantiene restringida.

Indicó que el tránsito vehicular se mantiene controlado entre los poblados de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, es decir en la zona de Paso de Cortés.

Asimismo, pidió a la personas no barrer las cenizas con agua, ya que éstas se solidifican y sellan el drenaje; recomendó recolectarlas con escoba, echarlas en una bolsa y depositarlas en la basura.

Informó que personal del Centro de Prevención de Desastres (Cenapred) realiza una revisión técnica para verificar si habrá mayor actividad, no obstante se prevé la emisión de ceniza esporádica con explosiones de nivel bajo a moderado y con algunos fragmentos incandescentes.
25 julio 2014


Intolerancia Diario © 2003 - 2013 - Todos los derechos reservados - Editorial Periodística SA de CV.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retrasmisión, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.