Joplin, Missouri declarado zona
de desastre

24, Mayo 2011 a las 19:50

Joplin, Missouri declarado zona de desastre

24, Mayo 2011 a las 19:50

El peor tornado en 60 años

El tornado que azotó Joplin dejó al menos 116 muertos y devastó 30% de la ciudad, de acuerdo con el gobernador de Missouri, Jay Nixon. El mandatario dijo estar esperanzado en encontrar más sobrevivientes entre los escombros, después del rescate de siete personas.

Joplin es una urbe con un área de 81.6 kilómetros cuadrados y tiene 50 mil 150 habitantes; se encuentra al suroeste de Missouri y colinda con los estados de Oklahoma y Kansas.

La ciudad —que se hizo famosa al ser una de las paradas de la famosa ruta 66— fue fundada en 1873 y creció de manera significativa gracias a la extracción de zinc, cuyo precio se vino abajo después de la Segunda Guerra Mundial, lo que afectó a la metrópoli.

El tornado en Joplin es el segundo más violento del país, junto al ocurrido en Flint, Michigan, en 1953. El más mortífero en la historia de Estados Unidos se registró en 1925, precisamente en Missouri, Illinois e Indiana, y dejó 695 muertes. Estos tres estados se encuentran en el llamado “corredor de los tornados”, que llega hasta Texas.

Ayer las personas hurgaban entre los escombros en busca de amigos, familiares y vecinos, mientras que equipos de rescate de 40 agencias hacían lo propio. El alcalde de Joplin, Mike Woolston, declaró zona de desastre total y unas mil 150 personas acudieron a recibir atención médica tras el paso de la tormenta.

“Este año es extraordinariamente atípico y el más mortífero por tornados desde 1953”, dijo Harold Brooks, meteorólogo de la Agencia Atmosférica y Oceanográfica estadounidense (NOAA, en inglés), en Norman, Oklahoma.

El experto descartó que las tormentas sean más intensas debido al cambio climático y agregó que probablemente hay más muertes debido a l aumento de casas rodantes en el país y a que los tornados han pasado por zonas más pobladas.

Ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dos mexicanos murieron en Joplin y agregó que otros dos connacionales están en un hospital y en un albergue.
28 noviembre 2014


Intolerancia Diario © 2003 - 2014 - Todos los derechos reservados - Editorial Periodística SA de CV. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retrasmisión, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.
Contacto