Cocinan una alianza con
pura izquierda

Mario Martell 24, Mayo 2011 a las 03:21

Foto: Francisco Guasco

Cocinan una alianza con pura izquierda

Mario Martell 24, Mayo 2011 a las 03:21

Acuerdan trabajar una agenda común de tres puntos con miras a las elecciones federales

Hasta hace unos cuantos días el proceso electoral de 2010 aún pesaba entre los dirigentes de izquierda.
Pero ayer, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) —que se había mantenido muy cercano a las posiciones del PAN— dio un viraje en la recomposición de las fuerzas izquierdistas con miras al 2012.
Miguel Ángel de la Rosa Esparza, dirigente del partido del Sol Azteca acudió al encuentro convocado por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.
A pesar de las diferencias, pesó más el ánimo del 2012 entre los tres dirigentes partidistas, Miguel Ángel de la Rosa Esparza (PRD), Zeferino Martínez (PT) y José Juan Espinosa Torres de Convergencia.
En el desayuno entre los dirigentes partidistas privó un sutil aire de cordialidad.
De la Rosa Esparza, quien hasta hace unas semanas mantenía un discurso crítico hacia Andrés Manuel López Obrador, se encontró con los dirigentes del PT y Convergencia que respaldan el movimiento de Regeneración Nacional (Morena), punta de lanza de Andrés Manuel López Obrador para volver a ser candidato a la presidencia de la República de un frente de izquierdas.
Los temas del desayuno fueron tres: la estructura electoral de la izquierda para los tres partidos en el 2012; la construcción de una sólida estructura de promoción al voto y los mecanismos para discutir las candidaturas en el próximo proceso electoral.
Y como el aperitivo de la reunión quedó pendiente construir una agenda común en el orden legislativo local, tarea que en estos momentos entre el PT y Convergencia es posible pero aún no entre las dos fuerzas políticas y el de la Revolución Democrática, aunque a decir de los asistentes existen temas en común — como la reforma electoral— que podrían ser impulsados por estas fuerzas políticas en el segundo período ordinario de sesiones que inicia en junio.
El PRD tiene en su agenda legislativa la reforma electoral.
“Yo veo muy bien este acercamiento porque creo que vamos a ir avanzando en la unidad de la izquierda para el 2012. Vamos a llevar a cabo más reuniones periódicas y las tres fuerzas nos comprometimos en llevar a cabo una agenda de trabajo en común”, afirmó Zeferino Martínez.
 
El encuentro
El diputado del Partido Convergencia, José Juan Espinosa Torres, reconoció que la reunión es el primer paso que las tres fuerzas políticas dieron para caminar juntos en el 2012.
“No me cabe la menor duda, de que este encuentro fortalece a los partidos de izquierda, más cuando hemos sido marginados en el Congreso del estado”, dijo el legislador por el partido socialdemócrata.
Otro punto de la reunión en la que podrán avanzar estas tres fuerzas políticas es la participación en los comicios extraordinarios.
Hasta hace algunos días, el PRD planeaba respaldar al PAN en algunos  municipios como Tecuanipan, donde el PT quedó como tercera fuerza electoral.
Sin embargo, luego de la alianza tripartita de la izquierda en el Estado de México, el PRD ha repensando su estrategia.
En el caso de los comicios extraordinarios PRD, PT y Convergencia harían una alianza de “facto” para participar en los municipios de San Jerónimo Tecuanipan,  Ixcamilpa de Guerrero y Tlaola, ya que vencieron los plazos para registrar candidaturas ante el órgano electoral local.
El 2012 ya pesa en el ánimo electoral del PRD, y con miras a lo que podría ser una larga jornada para competir por el Congreso federal, el Senado y la presidencia de la República, los dirigentes de la izquierda electoral en Puebla iniciaron sus primeros acercamientos rumbo al 2012, más allá de sus locales diferencias, de sus filias y de sus estilos de hacer política, en una muestra de unidad partidista los dirigentes de las tres fuerzas políticas de la izquierda se reunieron en el Hotel Camino Real.
 
 
La agenda común
La estructura electoral de la izquierda para los tres partidos en el 2012, es la construcción de una sólida estructura de promoción al voto, así como los mecanismos para discutir las candidaturas en el próximo proceso electoral.
31 octubre 2014


Intolerancia Diario © 2003 - 2014 - Todos los derechos reservados - Editorial Periodística SA de CV. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retrasmisión, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.
Contacto