1985. Si al llegar de la escuela se quitaba el uniforme, lo colgaba, comía y hacía su tarea, no era tanto por ser escuincle o un puberto ñoño. Si en vez de salir a jugar burro castigado, la cáscara de fut con la bandera, o stop, los listones y teléfono descompuesto (en el caso de ellas), encendía el televisor, usted ya está ruqueando.

De ser así, usted fue sobrino (a) del tío Gamboín. Si recuerda a Los Halcones Galácticos, Supercampeones, Candy Candy, Thunder Cats, Los Súper Amigos, Birdman, Los Caballeros del Zodiaco y He-Man, de seguro también la manga anime Mazinger Z, el apá y jefe de jefes de los robots humanoides.

Si está rozando el tostón, es cuarentón o treintañero, pero aún conserva el alma de chamaco, este reportaje es para usted. Un cosplay de tres metros de altura por 1.20 de ancho, es único en el país y no sólo por sus dimensiones, sino por ser análogo al original de la historieta japonesa creada por Kishioshi Nagay en 1972.

Le hablo del nuevo trabajo de ?ìmar González, quien cuando no está detrás de Ironman, Gosth Rider, War Machine, un Stormtrooper o Batman, es el cerebro de Mazinger Z. No será el de 18 metros y mucho menos pesará 20 toneladas, pero de todo el país es el único, mejor realizado y sobre todo hecho por un poblano.

Pero vayamos por partes. Hoy Día del Niño, si usted se pone "la de la Franja", esta fecha ¿no extraña pasarse horas con estos héroes o con los melosos Remi y Heydi?

Bueno pues, pensando en el chaval que aún habita en su alma Intolerancia Diario le presenta al gigante Mazinger Z que con una inversión superior a los 40 mil pesos y 720 horas de trabajo ha puesto melancólicos a unos y a otros hasta berrear.

De acuerdo con ?ìmar González, estudiante egresado de la UAP y cosplayer desde morro. "Las proporciones del original impiden construirlo al tamaño de un humano, porque tiene las piernas muy largas."

El Mazinger Z camotero no será el único, existirán más en otros estados, pero adaptados a la estatura de un hombre (que incluso en vez de dignificarlo es usado para bailar y carcajearse de él), todo lo opuesto al objetivo de Popoito.

"Como todos los traumas infantiles, de niño veía este anime, cuando salieron los muñequitos (fayuqueros), a mi papá no le alcanzó para comprarme uno, quería que le prendieran las luces y moviera sus puños; por así decirlo, me dí este regalo".

Un clásico construido para el niño que todavía existe en usted, este robot le hará recordar como al amigo de un amigo infinidad de historias y juegos en los que el héroe era Mazinger Z.

Para las nuevas camadas (generaciones) pasará desapercibido el nombre, pero al ver este cosplay, muchos se quedan intrigados, y mínimo, le dan clic al Google o Youtube para saber quién era este gigantón. Deléitese la pupila.

La construcción

Hule espuma de alta densidad

Resinas

Esmaltes

Switches

Ventiladores

Rayos láser (verdes)

Hiperlets de alto brillo

Leds (diodo emisor de luz)

Aplicaciones plásticas en cintra

Aplicaciones plásticas en viniles reflejantes

Placas electrónicas para manejar todos los circuitos

Pilder (aerodeslizador o planeador que en la serie controla al robot)

Manos retráctiles elaboradas con cinta y madera

Dedos movibles por medio de mecánica

Pecho con vinil fotosensible

Zancos de aluminio de doble suspensión para equilibrar el peso

Suelas de hule antiderrapante

La transformación

No es lo mismo un disfraz de Spiderman, un cosplay de Predator, un Robocop, un Ironman, a un Mazinger Z. Colocarse la cintura y el abdomen no es tan difícil, lo bueno comienza a la hora de ponerse el resto del traje. Observe los detalles:

1. Antes que nada el body (un traje ligero que usa el cosplayer), siguen las piernas sujetas en los zancos; se suben a botes de casi 60 centímetros para llegarle (esta es la parte ruda).

2. Omar González mide 1.72, con este traje alcanza los tres metros; una vez montado viene el pecho con todo y brazos. La chava que aparece en las gráficas es su auxiliar y responsable de ajustar el cosplay a la perfección.

3. Posteriormente se instala la cabeza, las manos hasta el final, para que él también se la acomode (la tatema) y le permita divisar bien para no rompérsela.

4. A continuación se procede a la instalación de los puños movibles que se abren y cierran. Una vez concluida esta fase, el humano desapareció para transformarse en un androide.

5. Y cuando todo está en su lugar, Popoito deja de existir y hace su mejor actuación para que, como muchos de quienes detuvieron su auto en la calle, se pregunten si Mazinger Z es una escultura o un robot.

***

¿Quién es Mazinger z?

?âl revolucionó la historia del anime. El surgimiento de este robot hecho de aleación Z, de 20 toneladas de peso repartidos en sus 18 metros de altura y una potencia de 65 millones de caballos de fuerza, fue el detonador de los humanoides.

Alimentado por energía fotoatómica, se podía desplazar por agua, tierra y aire; poseía dos cañones de luz; además de sensores, radar, e infrarrojos, pero sobre todo destacaban sus sistemas defensivos, de ahí que sea el papá de los robots.

‚Ä¢ Fuego del pecho (rayo calorífico de 50 mil grados centígrados, capaz de fundir al enemigo)

‚Ä¢ Vientos huracanados (disparado por la boca, cuyo carácter reside en el enmohecimiento de su objetivo)

‚Ä¢ Rayos fotónicos (salían por los ojos, eran el arma mas usada por su buena potencia y bajo consumo)

‚Ä¢ Puños cohetes (golpeaban al antagonista a gran distancia)

• Rayos congeladores (que paralizaban al robot enemigo)

• Misiles, cuchillas cortadoras y una ametralladora.

Para los quienes aún no estaban ni en planes de nacer, Mazinger Z fue lo que ahora es la nueva generación de androides.