“Reingeniería en programas Sociales,
a partir del 2014”

Mario Martell 16, Diciembre 2013 a las 00:31

Foto: Mireya Novo

“Reingeniería en programas Sociales, a partir del 2014”

Mario Martell 16, Diciembre 2013 a las 00:31

Falta de articulación entre los tres niveles de gobierno, el principal lastre de las políticas sociales, señala Juan Carlos Lastiri.

El subsecretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós, señaló que la Sedesol y la subsecretaría a su cargo preparan para el 2014 nuevas reglas de operación para los programas sociales, con el propósito de que los recursos se destinen de manera focalizada, por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de Rosario Robles Berlanga, secretaria del ramo.

Lastiri señaló que la falta de articulación entre los tres órdenes de gobierno, resultado del sexenio pasado que desmanteló la comunicación intergubernamental, ha obligado a hacer una reingeniería en los programas sociales. Además, el subsecretario señaló que se creará un padrón nacional de beneficiarios sociales: “El Coneval ha detectado 2 mil 400 programas sociales en los tres órdenes de gobierno. Ordenar todos los programas, sean en el municipio, en el estado, en la Federación”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el subsecretario señaló que para el 2014 la Cruzada Nacional contra el Hambre se consolidará: “La estrategia se planteó. El 2014 será un año de consolidación. ¿Qué estaremos haciendo para reforzar la Cruzada Nacional contra el Hambre? Estamos, a partir del primero de enero, publicando nuevas reglas de operación en todos los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

”En las reglas de operación de los programas habrá reglas transversales. Esto quiere decir que todos los programas de desarrollo social que tiene la Sedesol, como la Sedatu, como la Sagarpa, tendrán como objetivo prioritario fortalecer la Cruzada Nacional contra el Hambre. En el caso específico de programas de la Secretaría de Desarrollo Social para potencializar la inversión con municipios y estados, estamos generando una complementariedad con los programas”.

Es decir, el programa de Oportunidades, por ejemplo, tendrá variaciones sustanciales en las reglas de operación: “Estaremos vinculándolo con aspectos de tipo productivo, y las familias que están siendo becadas hasta el nivel medio superior ahora serán becadas por el Programa Nacional de Becas, hasta la universidad.

”Se busca que los beneficiarios del programa Oportunidades tengan una salida productiva, tengan una salida de fortalecimiento educativo para que puedan mover su condición social. Este programa, Oportunidades, los demás programas del Ramo 20 también tendrán cambios en las reglas de operación. ¿Qué quiere decir esto en términos muy concretos? Pues que ahora habrá una mayor articulación entre las áreas del Gobierno Federal, áreas, programas, fondos, y obviamente esto se estará reflejando en una coordinación con los estados y con los municipios”.

Para esta semana, Lastiri anunció que se harán diversos foros de la Sedesol: “El lunes estaremos en Izúcar de Matamoros, el mismo lunes estaremos en Puebla capital, el martes en Tehuacán y Zacatlán; de lo que se trata es explicarles a las autoridades electas cuál es la nueva dinámica del manejo del fondo Ramo 33, en especial del manejo del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

”Lo haremos junto con el gobierno del estado y los ayuntamientos. ¿Esta modificación en qué va a fortalecer a la cruzada y a la política de desarrollo social? El fondo tendrá una focalización más puntual con respecto a las regiones que viven en pobreza extrema, regiones y familias. Tendremos una mezcla de recursos con fondos federales y estatales para potencializar el Ramo 33 en los municipios. Pero la idea es que tenga una focalización en sí, que se invierta el dinero en lugares de alta y muy alta marginación y donde se encuentran los polígonos de pobreza tanto urbanos como rurales. Son modificaciones sustanciales muy importantes que estará implementando el Gobierno Federal el primero de enero del año venidero”.

Lastiri Quirós señaló que la falta de articulación entre los tres órdenes de gobierno es el mayo reto que debe enfrentar la política social del país: “Los principales obstáculos que hemos estado encontrando es que el mayor reto de la cruzada es la articulación entre los tres órdenes de gobierno.

”La verdad es que la colaboración en el trabajo intergubernamental estaba desmantelado totalmente. El Gobierno Federal realizaba sus obras de manera separada de los estados y de sus municipios. Es uno de los mayores retos la articulación con los órdenes de gobierno. La vamos a seguir impulsando y fortaleciendo, de hecho las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal precisamente fortalecen una estrategia de ir junto con estados y municipios para combatir pobreza y marginación.

”Otro tema muy importante es que la economía pueda crecer para que tengamos una mayor generación de empleos y de ingresos. Al presidente Peña y a la secretaria Robles les queda muy claro que la mejor política social que podamos tener es una política económica que genere ingresos a la familia y que reparta equitativamente estos ingresos”.

El subsecretario confió en que con las medidas implementadas se logrará que Puebla disminuya el número de pobres: “Ojalá que tengamos una disminución de la pobreza. En el 2015, el Coneval va a hacer una evaluación municipal se estará publicando en el 2016. Lo que nosotros queremos es disminuir los índices de pobreza y de marginación. En el caso de Puebla, hemos entrado en contacto con el nuevo secretario de Desarrollo Social. Yo me reuní con Luis Banck en días pasado, en el seno de la Onago, ahí tuvimos la oportunidad de intercambiar puntos de vista. Haremos un frente común entre gobierno estatal y federal.

”De igual forma, me he estado reuniendo con presidentes municipales. La semana pasada me reuní con Tony Gali y coincidimos en cerrar filas para poder trabajar en el 2014 con mayor eficiencia y eficacia. Entonces, el 2014 es un año de muchos retos pero creemos que este año 2013 ha sido un año de iniciar un trabajo, que lo estaremos consolidando en el 2014. El objetivo fundamental es bajar esos índices de marginación y de pobreza, la prioridad para la Sedesol es Chiapas, es Guerrero, es Oaxaca, es Veracruz, es Puebla, es Estado de México, esa es la prioridad que tenemos para el sur-sureste”.

El subsecretario del ramo afirmó que habrá modificaciones a las reglas de operación: “Las reglas de operación que manejamos en el 2013 fueron aprobados en el 2012. Por ejemplo, en el caso de Oportunidades, el presidente y la secretaria Robles tienen la idea y así lo compartimos con ella. La familia Oportunidades no debe sólo ser la transparencia. Los cambios de reglas de operación son para poder focalizar mayor inversión.

”En las reglas de operación estamos agregando transparencia, y el Sistema Nacional de Programas Sociales; hay muchos programas a nivel estatal y a nivel municipal que no tienen reglas de operación, que no tienen población objetivo, entonces el Coneval ha detectado 2 mil 400 programas sociales en los tres órdenes de gobierno. Ordenar todos los programas, sean en el municipio, en el estado, en la federación. Cuenten con aspectos de transparencia. Inversión conjunta para atacar la pobreza”.

28 agosto 2014


Intolerancia Diario © 2003 - 2014 - Todos los derechos reservados - Editorial Periodística SA de CV. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retrasmisión, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.
Contacto