“Nuevo mapa limítrofe entre
Puebla y San Andrés
es justo”

Mario Martell 09, Diciembre 2013 a las 22:58

“Nuevo mapa limítrofe entre Puebla y San Andrés es justo”

Mario Martell 09, Diciembre 2013 a las 22:58

Para el presidente municipal electo, la resolución del nuevo mapa de los límites entre Puebla y San Andrés Cholula es justa y estudiada

El alcalde electo de la ciudad de Puebla, Tony Gali Fayad, le dio la bienvenida a la decisión del Congreso del estado para establecer el mapa de los nuevos límites entre los municipios de San Andrés Cholula y la ciudad de Puebla, determinación que el alcalde calificó de justa.

Gali Fayad relató que el resolutivo lo revisaron los presidentes municipales electos y los actuales alcaldes de estos municipios que disputaron el territorio limítrofe: “Lo califico como un resolutivo justo, como un resolutivo estudiado que estuvo planeado, lo estuvimos revisando los mismos presidentes electos, los presidentes actuales, pero sobre todo las mismas universidades. Algo que valió mucho es que interviniera la UAP, la UNAM, el Tecnológico, la UDLAP, con carácter urbanista y un carácter equitativo”.

El alcalde electo señaló que con la decisión se establecerá la certidumbre jurídica para los pobladores de la otrora zona limítrofe: “Considero una excelente decisión y un excelente inicio de administración, sobre todo ya sin indefiniciones, con beneficios directos hacia la población y una certeza jurídica y hacia dónde tienen que pagar todas sus responsabilidades”.

A pregunta expresa sobre los cuestionamientos de algunos ejidatarios de San Andrés Cholula a la medida aprobada el pasado viernes en una intensa sesión de debate el alcalde de la ciudad de Puebla señaló: “Yo creo que es una cuestión un poquito más política, así lo siento, porque hubo un consenso. La gente está contenta”. 

Gali Fayad aseguró que con la resolución emitida y aprobada por la actual Legislatura se pone fin a la ausencia de certeza para los habitantes de la zona limítrofe, que conocerán con quien pagarán sus impuestos: “Yo que estuve esperando más de 18 años y que es justa y sobre todo la certeza jurídica y política que le das a los ciudadanos y que son los que merecen todo este respeto de a dónde pagar los respectivos impuestos que tienen que pagar, las policías, los límites, era fundamental”.

En el mismo sentido, a través del estudio se determinaron los nuevos límites en función de criterios técnicos fue la defensa del dictamen.

La zona de 8.5 kilómetros cuadrados que se hallaba en la zona limítrofe en disputa contaba con un valor catastral de 17 mil 750 millones de pesos.

En la zona en disputa habitan alrededor de 26 mil personas. Además, están ubicadas mil 293 unidades económicas que producen más de 13 mil 700 empleos. 

San Andrés Cholula obtuvo 4.72 kilómetros cuadrados y la capital de Puebla 3.81 kilómetros, quedando repartidas 16 colonias en Puebla y 23 en San Andrés Cholula.

Justa, nueva ley para trabajadores 
Además, para el presidente municipal electo la nueva Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Puebla, presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Luis Blancarte, es justa. 

Iniciativa de ley que fue aprobada el pasado viernes por los diputados locales con 28 votos a favor y ocho en contra, el dictamen de Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla que presentó el diputado Jorge Luis Blancarte Morales, en el que se establece el ámbito de competencia de las unidades administrativas, así como la clara delimitación de las responsabilidades y obligaciones de todos los trabajadores que laboran en las mismas.

También se plantean las disposiciones que tengan por objeto mayor seguridad, eficacia, eficiencia y productividad, incluyendo las reglas generales que regulen aspectos administrativos de las relaciones laborales existentes.

Gali Fayad se refirió a la nueva ley del servicio municipal:

“Lo veo como una propuesta muy justa. Una propuesta equitativa para los trabajadores del municipio. Sobre todo esa reforma al artículo 33. Donde se le da libertad del funcionario municipal de estar en otro sindicato o no estar, sin perder su base, sin perder todo lo que ha ganado a través de muchos años se me hace sumamente correcto sobre todo, reitero, justo”.

Gali Fayad rechazó que la iniciativa busque acotar la influencia del sindicato del ayuntamiento: “Yo creo que es darle libertad al trabajador, darle libertad, porqué no, al mismo presidente municipal a que sienta el mismo compromiso con el trabajador, como yo lo hice con secretario de Infraestructura, hablamos de más de 5 mil 500 trabajadores, hablamos de un compromiso que es para la gente que es de confianza.

”Yo a la gente de base le tengo mucho respeto pero a veces el sentirse con una camisa de fuerza los limitaba a poder dar más de sí, estar con mayor horario para la ciudadanía, y con esto se quita esa camisa de fuerza, yo siento que es una ley que va a dar libertad para que los trabajadores se sientan con mayor confianza”.

Además, Gali Fayad señaló que en el primer año de su administración se construirá el cuartel metropolitano:

“El cuartel metropolitano es básico ahora teniendo los límite platicando con los demás presidentes como Chachapa, Amozoc, donde nos encontramos, la construcción de este cuartel. Espero tener los papeles del predio, va a ser estratégica la construcción, sí quiero anunciarlo, va a ser un programa del primer año.

”Tiene una inversión alrededor de 280 millones de pesos ya con equipamiento. Estamos planeándola quizás como un PPS”.

 

21 octubre 2014


Intolerancia Diario © 2003 - 2014 - Todos los derechos reservados - Editorial Periodística SA de CV. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retrasmisión, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.
Contacto