Arranca horario de invierno
en escuelas

Samuel Vera 11, Noviembre 2013 a las 00:23

Foto: Mireya Novo

Arranca horario de invierno en escuelas

Samuel Vera 11, Noviembre 2013 a las 00:23

Los alumnos de los planteles ingresarán a sus colegios 30 minutos más tarde por el horario de invierno y para prevenir enfermedades respiratorias

En la totalidad de las escuelas públicas y particulares de los niveles inicial y básica del sistema escolar poblano, este día inició el horario de invierno, con el cual se recorre media hora el ingreso a las aulas escolares, reveló la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla, al asegurar que ese periodo escolar se aplica del 11 de noviembre del presente año al 14 de febrero de 2014.

La finalidad de las autoridades educativas poblanas es reducir al máximo las enfermedades respiratorias entre los estudiantes de los niveles básicos, en los que es más frecuente porque —según información del Servicio Meteorológico Nacional— en la temporada invernal, que arrancó el octubre pasado y termina entre febrero y marzo del 2014, se tienen pronosticados entre 52 y 64 frentes fríos que afectarán directamente a la población escolar.

Los horarios que la SEP determinó dentro del periodo invernal para educación inicial escolarizada son del 8:30 a 15:30 horas y, para educación preescolar, de 9:30 a 12:30 horas.

Asimismo, para educación primaria, en el turno matutino, los horarios invernales serán de 8:30 a 13:30 horas, mientras que para los turnos vespertinos se determinó que la entrada sea de las 13:45 a las 18:30 horas. Finalmente, para educación secundaria, en el turno matutino, la entrada a clases será a las 7:30 horas y la salida a las 13:30 horas, mientras que para el turno vespertino el horario de clases está determinado de 13:45 a 19:30 horas.

Es importante mencionar que para las regiones en que se presenten temperaturas por debajo de lo pronosticado cada dependencia escolar podrá modificar el horario de invierno establecido, pero además en los 217 municipios del estado de Puebla los estudiantes pueden usar vestimenta adicional al uniforme único, por ejemplo, bufandas, chamarras, gorros, cubre-bocas o guantes, entre otros artículos, para prevenir fríos intensos y enfermedades respiratorias.

En relación con las actividades que los alumnos y profesores llevan a cabo al aire libre, los propios trabajadores de las escuelas podrán reorientarlas de acuerdo con su consideración, y sobre todo si perciben que las temperaturas son demasiado bajas, sobre todo en actividades escolares y de educación física.

Aumentan enfermedades respiratorias 10 y 15%

Datos de las autoridades municipales y estatales de salud revelaron que las enfermedades respiratorias se incrementan hasta 10 y 15 por ciento debido a la presencia de los frentes fríos, especialmente en los menores de 6 años de edad.
16 abril 2014


Intolerancia Diario © 2003 - 2013 - Todos los derechos reservados - Editorial Periodística SA de CV.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retrasmisión, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.