Mientras el Congreso del estado determinó, de acuerdo a la ley de egresos, entregarle al Concytep 24 millones de pesos para 2013, destinó más de 30 millones de pesos —de acuerdo a las estimaciones del propio gobierno dadas a conocer en años pasados— al festival la Ciudad de las Ideas. Cifra que alcanzará al terminar el sexenio unos 180 millones de pesos.

Es decir, al organismo estatal encargado de la ciencia y tecnología le entregaron 6 millones de pesos menos que la Ciudad de las Ideas que se desarrolla en 3 días y que, a diferencia de los trabajos del Concytep, no genera capital humano o desarrollo científico.

Pero las cifras son dispares si se compara con años anteriores.
De acuerdo al informe del consejo, al Concytep se le entregaron 16 millones de pesos en 2012, mientras que la cifra a la Ciudad de las Ideas fue también de 30 millones de pesos en las estimaciones dadas a conocer por medios de comunicación.

Es decir, 14 millones menos que a la Ciudad de las Ideas.

De acuerdo al mismo documento, en el 2011 el Concytep apenas recibía 4 millones de pesos, 24 millones menos que la Ciudad de las Ideas, que también se realizó en ese año.

Siguiendo con ese comparativo, a la Comisión de Agua y Saneamiento de Puebla se le presupuestó para el 2013, 30 millones de pesos 555 mil pesos. Casi la misma cifra que a la Ciudad de las Ideas.

Y la preocupación presupuestal hacia los migrantes y la preocupación por la Ciudad de las Ideas también se reflejó en el presupuesto: a la Comisión de migrantes se le entregaron 28 millones de pesos, a pesar de que en la Unión Americana habitan 1.4 por ciento de la población originaria del estado radica en los Estados Unidos. Tan solo en Nueva York habitan 1.3 millones de poblanos.

Es decir, la Comisión de migrantes de Puebla recibió 2 millones de pesos menos que la Ciudad de las Ideas.

En ese mismo comparativo, para el 2013 el presupuesto junto de la CEDH (20 millones de pesos) y el presupuesto de la CAIP (12 millones de pesos) son semejantes que lo que se le dedica a la Ciudad de las Ideas.

Es decir, que tanto el presupuesto de la Comisión de Derechos Humanos (20 millones de pesos) es menor en 10 millones de pesos de la Ciudad de las Ideas, mientras que a Transparencia se le asignan 18 millones de pesos menos.

En un estimado, un vuelo a una ciudad como Nueva York por Alaska Airlines costaría unos mil 398 dólares. Es decir, 18 mil 162.04 pesos mexicanos al tipo de cambio de 13.18, que fue el de este viernes.

Si se toma en cuenta que la mayoría de los ponentes provienen de los Estados Unidos y de ciudades como Nueva York (aunque también hay ponentes mexicanos y hasta de Sudán o de Arabia Saudita), en este estimado se gastarían, tomando en cuenta que participan 60 ponentes, un millón 89 mil 722 pesos tan sólo en boletos de avión.

En distintas conferencias, de acuerdo a la calidad de los ponentes, llegan a cobrar en otros eventos hasta 150 mil dólares. Si se trata de personajes muy reconocidos, como fue el escritor Carlos Fuentes, quien durante su participación en el documental 5 de Mayo cobró dicha suma, señalaron fuentes gubernamentales y del mundo cultural.

Sin embargo, si se trata de personajes con menor reconocimiento, sus estipendios son menores. En la mayoría de los casos, los conferencistas o speakers pueden cobrar de 60 mil pesos hasta llegar, con alto reconocimiento internacional, a 2 millones de pesos.

En las invitaciones que se enviaron el año pasado a los potenciales speakers se les prometió lo siguiente: “Nosotros nos encargamos de todos los detalles de su visita a la Ciudad de las Ideas, que será en un hotel de lujo, todas las comidas y gastos de tierra desde el momento en que llegan al aeropuerto hasta la hora de salir de la ciudad, habrá alguien de nuestro personal todo el día con usted en la traducción, o cualquier detalle que desee. En el evento habrá medios de televisión, prensa, VIP, los académicos, los patrocinadores.

”A pesar de que somos una organización sin fines de lucro que se puede pagar una cuota y enviar algo para tu billete de avión, además nos encargamos de todos los gastos en tierra como hotel de lujo, las comidas, el conductor y alguien de nuestro personal para estar con usted en todo momento por todo lo que puede necesita (le invitamos a traer a un acompañante con usted), le envío una invitación formal, además de toda la información acerca de la Ciudad de las Ideas, si usted tiene alguna pregunta por favor no dude en preguntar”, señala una invitación enviada a Paul Gilding, especialista en temas ambientales y consultor que está a favor de la economía verde.

Gilding ha participado en encuentros como TED.

TED es la inspiración de encuentros como la Ciudad de las Ideas.

En la invitación realizada a Gilding se le trata de animar para que asista a la Ciudad de las Ideas señalando lo siguiente: “En el corazón del festival es la frase: ‘No creas todo lo que piensas’, una idea que refleja la filosofía de todo el proyecto. Estaríamos encantados de tenerle con nosotros.

”Los paneles incluirán temas tales como: el mito, los obstáculos, la vida, los prejuicios, el conocimiento, la edificación, la ira, los recuerdos, la identidad y mucho más. Los ponentes dispondrán de 21 minutos para exponer sus ideas.

”Adjunto se encuentra toda la información relativa a lo que la Ciudad de las Ideas es, así como mencionar algunos de los ponentes que hemos tenido la suerte de albergar. Yo también voy a enviar la información del Dr. Andrés Roemer, que es la mente detrás del proyecto, comisario y presentador de televisión de Proyecto 40, uno de los canales de televisión culturales de vanguardia en México. Él alberga 3 shows y ha tenido la oportunidad de hablar con y entrevistar a un gran número de personalidades importantes, como:

”Presidente israelí, Shimon Peretz, Daniel Dennett, influyente filósofo, Michael Shermer, historiador de la ciencia, Clotaire Rapaille, investigador de mercado, Steven Pinker, phsycologist experimental y científico cognitivo, Michio Kaku, Robert Kurzweill, sólo por mencionar algunos.

”La Ciudad de las Ideas es un festival de mentes brillantes, una celebración de la creatividad humana y la curiosidad.”

La inspiración de Ciudad de las Ideas es TED.

Un programa que se presenta como “una organización no lucrativa dedicada a esparcir las ideas. Comenzó en 1984 como una conferencia que reúne a personas de tres mundos: Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Desde entonces, su alcance se ha convertido cada vez más amplio.

Las conferencias TED reúnen a pensadores y emprendedores más fascinantes del mundo, que tienen el reto de dar la charla de sus vidas (en 18 minutos o menos).

Pero la información que genera TED está disponible con una licencia “Creative Commons” para que la información circule de manera gratuita y libre.

“En TED.com, hacemos las mejores charlas y presentaciones de TED y socios disponibles en el mundo, de forma gratuita. Más de 1.500 TED Talks están disponibles, con nuevas incorporaciones cada semana. 

Todas las conversaciones están subtituladas en Inglés, y muchos en otros idiomas, también. Estos vídeos se publican bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, para que puedan ser libremente compartidos y republicados”.