México acoge Conferencia Regional
sobre Cooperación Triangular en
AL

28, Septiembre 2013 a las 12:30

México acoge Conferencia Regional sobre Cooperación Triangular en AL

28, Septiembre 2013 a las 12:30

El encuentro contó con la participación de los responsables de la cooperación internacional de Brasil, Chile, El Salvador, Paraguay, Perú y México

El Gobierno de México y el Ministerio Federal de Desarrollo Económico y Cooperación de Alemania llevaron a cabo la Conferencia Regional "Perspectivas de la Cooperación Triangular en Latinoamérica: Los impactos de la Cooperación Triangular", informaron hoy fuentes oficiales.

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los días 26 y 27 de septiembre, responsables de la cooperación internacional provenientes del Caribe, Centroamérica y Sudamérica analizaron, debatieron y conocieron los esfuerzos en materia de cooperación triangular a lo largo del continente, con objeto de fomentar su práctica.

En representación del Titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle, el acto de inauguración fue presidido por el embajador Bruno Figueroa, director general de Cooperación Técnica y Científica, y por Ingolf Dietrich, director general adjunto para Latinoamérica del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

Durante su participación, el embajador Figueroa destacó que los proyectos de cooperación triangular son una herramienta innovadora que promueve la creación de sinergias entre las diferentes tradiciones de cooperación (Norte-Sur y Sur-Sur) y aprovecha las capacidades y las ventajas comparativas de los distintos actores involucrados.

"La cooperación triangular permite usar recursos humanos y técnicos existentes para abordar temas que conciernen a más de un país y que demandan cooperación continua, por lo que es especialmente relevante para enfrentar desafíos regionales", señaló el funcionario.

Por su parte, Ingolf Dietrich sostuvo que para Alemania, México es un socio muy importante y activo en la cooperación triangular, que ha sido pionero en América Latina en este ámbito.

Con seis proyectos comunes en curso, indicó que ambos países tienen experiencias exitosas de colaboración y que la AMEXCID permitirá fortalecer y ampliar la posición de México a nivel regional, tarea en la que Alemania busca acompañarlo.

Asimismo, al considerar a la región latinoamericana como altamente exitosa en la práctica de la cooperación triangular, el funcionario germano anunció que su país incrementará los recursos destinados para 2014 al Fondo regional de cooperación triangular para América Latina y el Caribe que apoya la implementación de proyectos conjuntos entre Alemania, un país cooperante latinoamericano y un país beneficiario.

El encuentro contó con la participación de los responsables de la cooperación internacional de Brasil, Chile, El Salvador, Paraguay, Perú y México, así como funcionarios de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. También participaron representantes de organismos internacionales y regionales.
20 septiembre 2014


Intolerancia Diario © 2003 - 2014 - Todos los derechos reservados - Editorial Periodística SA de CV. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retrasmisión, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.
Contacto