El programa para la Formalización del Empleo 2013, que lanzó esta semana el gobierno del presidente de México, Enrique Peña, repercutirá en una mejoría del bienestar y la dignidad de más de 28 millones de trabajadores mexicanos, dijo hoy el economista Raymundo Tenorio.

El programa anunciado esta semana por el presidente mexicano busca contrarrestar el trabajo informal, que ocupa al 59 por ciento de la Población Económicamente Activa del país, ante el incremento demográfico y de las personas en etapa productiva.

Tenorio dijo a Xinhua que la formalidad laboral permitirá acceso a la seguridad social y certeza de acumular con el trabajo un ahorro para el retiro o bien, un fondo para la adquisición de vivienda.

El economista, que dirige las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe en la ciudad de México, comentó que el trabajo informal es un problema endémico, al que han terminado por acostumbrarse los mexicanos.

Peña dijo al anunciar el programa de formalización laboral que, de acuerdo a una nueva metodología del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se reveló que están dentro de la categoría de trabajo informal seis de cada diez empleos en México.

Pero según Tenorio la informalidad abarca a dos de cada tres personas ocupadas, al referir el caso de millones de mexicanos que laboran en tiendas de autoservicio, y pequeños negocios para sobrevivir, incluso muchas veces en condiciones precarias y sujetas a tratos indignos.

Según el especialista, la informalidad ha sido el colchón de caída de toda la gente que durante la última década perdió su empleo, en un mercado laboral sin crecimiento en los últimos 40 años.

Explicó que de 1989 a 2009 los salarios, además, perdieron el 68 por ciento de su valor adquisitivo.

"La informalidad es un fenómeno que ha beneficiado a algunos que están en ese sector y prefieren estar ahí porque (de lo contrario) pagarían más impuestos", expuso.

Es un sistema endémico en el que los mexicanos que más pierden son los que tienen menor acceso a mejores oportunidades y mucho se tendrá que revisar a empresas que simulan ocupar a trabajadores en esquemas de contrato de trabajo, pero no es así.

Tenorio dijo que el programa anunciado por Peña deberá soportarse en incentivos para los patrones y trabajadores, ya sea mediante el reembolso al Impuesto Sobre la Renta o con cuotas de seguridad más bajas, de modo que los patrones no eludan registrar a sus empleados.

Respecto a personas que trabajan por su cuenta y que pueden ser beneficiados con créditos baratos, Tenorio mencionó que el microfinanciamiento no es una novedad en el mundo porque en ese sentido lo que se require es confianza.

"Si un jardinero recibe un crédito para comprar una máquina cortadora en lugar de tener unas simples tijeras o una costurera que sea apoyada para adquirir una máquina de coser, podrán hacer major y más trabajos", consideró.

Añadió que este perfil de trabajadores deberán incorporarse a la formalidad mediante "un incentivo".

Expuso además que "esta formalización combatirá la corrupción, porque tantísimos inspectores y supervisores de vía pública que viven de la corrupción van a ser vigilados.

De ahí la importancia de que gobiernos estatales y municipales también participen en el programa", que según estimaciones oficiales beneficiaría este mismo año a unos 200.000 empleados.

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio de Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, Gerardo López, indicó que la informalidad laboral en el sector es utilizada por la delincuencia organizada para vender artículos robados, "piratas", o de contrabando