El dirigente del Movimiento de Izquierda Progresista, Armando Méndez Romero, aseguró que la verdadera izquierda no se ha equivocado durante el proceso electoral, ya que sus militantes van a apoyar un proyecto ciudadano que encabeza Enrique Agüera Ibáñez, mientras que los empleados del Ejecutivo que administran al PRD tendrán que explicar el porqué respaldaron a un gobierno donde nuevamente se reprime o encarcela a quienes protestan.

Luego de las mantas que aparecieron durante el registro de Enrique Agüera Ibáñez, donde se indicaba que la verdadera izquierda lo apoyaría, el dirigente del movimiento dijo que hay quienes se dicen de izquierda pero no saben la historia de la misma en Puebla, los enfrentamientos con la derecha, cuando esta tuvo el gobierno durante casi 30 años, hasta que cayó Gonzálo Bautista O'Farril.

Recordó que también hubo gobernadores como Rafael Nava Castillo, Rafael Moreno Valle, abuelo del actual gobernador, y en ese tiempo se intensificó la persecución en contra de quienes decían que eran de izquierda.

Armando Méndez manifestó que por congruencia no se puede apoyar una coalición donde quien la ha palomeado es el gobernador Rafael Moreno Valle, que ha encarcelado incluso a gente de su propio partido por pensar diferente o haber osado desobedecerlo, como fue el caso del presidente municipal de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaén.

Advirtió que habrá detractores que cuestionarán el movimiento, y su memoria es tan corta que se han olvidado de la represión en contra de ejidatarios de Chignahuapan, donde incluso les robaron sus equipos a periodistas que cubrían el desalojo, además de los ataques a los defraudados, a comerciantes del mercado Jorge Murad, así como de la 46 Poniente.

Además, el representante dijo que se ha colocado demasiado concreto pero el cemento no se come, y las personas que viven en la extrema pobreza dejaron de recibir los apoyos sociales.

Señaló que se van a cerrar filas con un candidato ciudadano, y precisó que en el interior del estado se preparan para apoyar a aspirantes no sólo del Revolucionario Institucional sino del Partido del Trabajo, que desde el 2010 no quiso entrarle a una alianza que carece de una identidad política.

Manifestó que ahora los administradores del PRD tendrán que explicar, a los poblanos que votaron por un proyecto de la izquierda en el 2012, los motivos por los que se están aliando a la tercera fuerza política a pesar de que estaban peleando la primera en número de votos, pues se ganó la presidencia de la República.

Méndez Romero aclaró que ganó el proceso que se seguía en su contra por no haber respaldado hace tres años la coalición Compromiso por Puebla, y este año la situación será igual pues intentarán nuevamente expulsarlo, pero los principios básicos que presentó para su registro el Partido de la Revolución Democrática indican que su ideología es de centro–izquierda.

Quien fuera regidor por el PRD precisó que a quien están apoyando es a un candidato ciudadano de centro-izquierda, por ello, si hay alguna denuncia en su contra al igual que hace tres años, “van a perder en los tribunales”, e incluso ellos serían los sancionados por esa alianza que viola los principios del propio estatuto.