Los diputados federales por el Partido Revolucionario Institucional pidieron cerrar filas en torno al virtual candidato a la presidencia municipal por la capital, Enrique Agüera Ibáñez; y quienes aspiraban y no llegarán, indicaron que tendrán que superar el trago amargo. En tanto, Víctor Manuel Giorgana anunció que respeta la decisión de la dirigencia y se sumará al apoyo del candidato, sin que busque otro cargo de elección popular.

Encabezados por su coordinador Carlos Sánchez Romero y con la ausencia del diputado Enrique Doger Guerrero, los legisladores federales por Puebla se pronunciaron ayer a favor de que el exrector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, se convierta en el abanderado del partido para contender por la alcaldía de Puebla.

Dijo que se confía en que Agüera Ibáñez, como candidato del PRI, asuma la presidencia municipal de Puebla y pueda lograr un cambio total en la capital, a través del impulso de programas sociales y obra pública como hizo en su momento al frente de la máxima casa de estudios en el estado.

Carlos Sánchez indicó que se conoce la capacidad y el liderazgo, y el PRI no se ha equivocado para poder recuperar la capital del estado, y hay seguridad en que se va a lograr, por ello el respaldo es incondicional.

Indicó que, desde que recuperaron la Presidencia de la República, se ha demostrado que las cosas se pueden hacer, y ahora se están dando reformas que benefician a los mexicanos, y estos son puntos a favor.

Con la participación de legisladores como Víctor Díaz Palacios, Isabel Allende Cano y el excandidato a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, la fracción del PRI en el Congreso de la Unión prometió bajar más recursos para la capital para el próximo ejercicio.

Indicó: “Esperamos que el PRI envíe al mejor perfil para tener la certeza de que ganaremos el 7 de julio. Consideramos que el mejor perfil y el más ciudadano está en Enrique Agüera Ibáñez, y los diputados federales coincidimos, sin fobia, que vamos con él”, subrayó Díaz Palacios.

Superar el trago amargo
Por su parte, Javier López Zavala destacó del exrector el conocimiento que tiene de las necesidades de la capital poblana y, al igual que el resto de priistas en la Cámara Baja, ofreció su apoyo y respaldo a Agüera y la promesa de más recursos durante su gestión.

Asimismo, demandó a su homólogo, Enrique Doger Guerrero, respetar al partido que le ha dado la oportunidad de ser presidente municipal de Puebla, diputado local y actualmente legislador federal en representación de su estado.

Luego del acercamiento que Doger Guerrero tuvo el pasado lunes con el gobernador Rafael Moreno Valle, en una gira de trabajo por San Miguel Canoa, Javier López Zavala evidenció el refugio que buscó su homólogo en la Cámara baja con el mandatario poblano.

“Está pasando un trago amargo al saber que varios sectores están con Enrique Agüera. Bien su acercamiento pudo ser para reconocer qué otras oportunidades tiene, hay que escuchar lo que él exprese pero pedimos que sea responsable”, solicitó el priista.

Durante la rueda de prensa que ofrecieron legisladores federales del partido para pronunciarse a favor de la candidatura de Enrique Agüera, Zavala López argumentó que no fue posible contactarlo.

No obstante, no descartó que Doger Guerrero se sume y aporte al proyecto del exrector de la máxima casa de estudios en Puebla. De esta forma también desestimó una posible traición por parte del además diputado federal del sexto distrito en la capital poblana.

Víctor Díaz Palacios advirtió que la política es de momentos y de circunstancias, no de afectos o desafectos, por ello hay que mandar al mejor perfil para tener la certeza de que habrá el triunfo el 7 de julio, además de que el perfil de Enrique Agüera es más ciudadano.

Reconoció que las encuestas “partido–partido” no favorecen en la capital al PRI, sin embargo, al salir el nombre de Enrique Agüera las cosas cambian.

Dijo que al ser la cuarta ciudad en importancia a nivel nacional, la meta es recuperar la capital, que es prioritaria para el desarrollo social, político y económico de México.

Giorgana se suma
En conferencia de prensa, Víctor Manuel Giorgana Jiménez anunció que respeta los acuerdos que tomaron las dirigencias estatal y nacional del Revolucionario Institucional y, tal y como lo indicó en el mes de febrero cuando firmó el Pacto por Puebla, respetaría los resultados que se obtuvieran.

El exdirigente del Revolucionario Institucional indicó que él no va a buscar ser candidato a diputado local o algún premio de consolación, y que “Va por Puebla” habrá de seguir trabajando con el PRI para que se ganen las elecciones.

Recordó que él había manifestado que debía tomarse en cuenta la biografía, trayectoria de los aspirantes y el proyecto de ciudad, ahora que en Puebla se ha perdido la brújula en materia de políticas, de desarrollo social, incorporación de los ciudadanos a la toma de decisiones de la ciudad y en garantizar la seguridad, porque las autoridades sólo se han apostado a realizar obras de “gran calado” pero ocultando la pobreza. Víctor Manuel Giorgana indicó que como priísta le da el voto de confianza a los dirigentes, e indicó que los éxitos o fracasos definitivamente serán en gran parte responsabilidad de ellos.

Cuestionado sobre la situación de Enrique Doger, quien no se ha pronunciado a favor del virtual candidato, dijo que respeta las decisiones de cada quien, sin embargo, la realidad es que si el Revolucionario Institucional llega unido el 7 de julio las condiciones serán favorables para el partido.

Señaló que el reto del PRI es el que sus gobiernos sean de corte social, que ayuden a los grupos que viven en la extrema pobreza a salir de la marginación.

Reiteró que con la agrupación que operó durante varios meses hará un trabajo de la mano del partido para poder apoyar y que la capital sea recuperada.