Moreno Valle-Elba Esther, una
relación millonaria

Jorge Castillo 28, Febrero 2013 a las 01:04

Foto: Archivo Intolerancia

Moreno Valle-Elba Esther, una relación millonaria

Jorge Castillo 28, Febrero 2013 a las 01:04

En la negociación salarial que el SNTE tuvo con Moreno Valle obtuvieron un total de 400 millones de pesos entre bonos y apoyos

La relación entre Rafael Moreno Valle y Elba Esther Gordillo no sólo se realizó en el discurso, sino también en muchos acuerdos económicos.

“Es un honor que esté con nosotros la maestra Elba Esther Gordillo, a quien agradezco su compromiso con la educación y su disposición, para crear en Puebla, el modelo para la gran revolución educativa que demanda el país”, le dijo Moreno Valle en su primer informe en 2012.

“Agradezco a la maestra Elba Esther Gordillo, a Juan Díaz y a todos los maestros que hoy nos honran con su presencia, el apoyo que nos han brindado para contar con una mejor educación en nuestro estado”, fue la frase en el segundo informe de 2013.

Ambos agradecimientos fueron coronados con aplausos de los presentes, entre ellos la propia dirigente magisterial, y gritos de un sector: "¡SNTE! ¡SNTE! ¡SNTE!”. Y todo, a pesar de que las diferencias entre el gobierno federal y el SNTE eran notorias.

También la senadora del Partido Nueva Alianza (Panal) e hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola Gordillo, aseveró que gracias a que el gobernador Rafael Moreno Valle ha entregado excelentes resultados en Puebla, sería un buen candidato a la Presidencia de la República para 2018.

Señaló que los resultados estaban a la vista en diversos rubros de gran beneficio para los poblanos, por lo que no descartó que el Panal pueda hacer alianza con el Partido Acción Nacional, con quien ya están sosteniendo reuniones para la próxima elección en la entidad poblana.

La danza de los millones
La amistad de Moreno Valle y Elba Esther Gordillo llega al ámbito económico, al registrarse diversos acuerdos millonarios.

Según datos del periódico digital Ladobe, el gobierno del estado incluye la entrega de 160 vehículos en el sexenio de Mario Marín y de 114 casas en lo que va del gobierno de Moreno Valle.

El investigador de la Universidad Metropolitana, Carlos Ornelas, señaló a la revista Eme-Equis que los gobiernos de los estados les “sacan” terrenos para edificios, comisionados, plazas, vehículos, gasolina, pagos de personal de intendencia de las secciones, les “sacan” todo.

En marzo de 2012 el gobernador Moreno Valle inauguraba la Casa del Jubilado del SNTE, una obra a la que se le destinaron al menos 82 millones, 36 entregados durante el gobierno de Marín y 46 en la actual administración.

En los últimos ocho años, las dirigencias estatales de las secciones 23 y 51 del SNTE han obtenido del gobierno estatal 121 millones de pesos para un “programa de desarrollo social”, resalta Ladobe.

Asimismo, se enumera que 69 millones de pesos se invirtieron de un programa de apoyo para actividades de jubilados; 26.4 millones para el fideicomiso de vivienda, un cuestionado instrumento que al cierre del tercer trimestre de 2012 sumaba 808 millones de pesos.

Entre el fondo de ahorro y crédito y el fondo de retiro creado en el gobierno de Moreno Valle, el sindicato ha obtenido 39 millones, a los que habría que sumar los 12 millones de pesos que se le han entregado para el “Centro de Estudios Superiores en Alta Dirección y Desarrollo Académico”.

En la negociación salarial que el SNTE tuvo con Moreno Valle obtuvieron un total de 400 millones de pesos entre bonos, apoyos y demás, una negociación que representó el doble de lo que llegaron a obtener en el sexenio de Mario Marín.

Fechas claves
29 junio 2008
Elba Esther Gordillo Morales asistió al cumpleaños número 40 de Rafael Moreno Valle, donde le deseo que “sus sueños de servicio sean para bien de todos” y lo definió como “alguien que está en mi corazón y en mi inteligencia”.

La maestra arribó al salón social Las Bodegas del Molino, fiesta a la que llegó en helicóptero.

El propio Rafael Moreno Valle se dirigió al lugar del aterrizaje para escoltarla al convite. Antes de entrar al recinto.

—¿Está dando su apoyo a Moreno Valle, de cara a la elección de 2010, por la gubernatura?

—No es un acto político, es un acto social, cariñoso, de amistad, de reconocimiento. No puedo hacer declaraciones, lo único que les puedo decir es que Rafael Moreno Valle es un extraordinario amigo, un gran político, alguien que está en mi corazón y en mi inteligencia.

—¿Utilizará toda la influencia qué tiene con el presidente o hará negociación con el gobernador para apoyar las aspiraciones políticas de Moreno Valle?

—Es un cumpleaños, ojalá le pueda dar el mejor de los cariños.

7 de abril de 2011
Apenas dos meses después de haber tomado posesión, Moreno Valle suscribió dos convenios con la SEP federal y el SNTE.

Anunció el mandatario que en “estos acuerdos sin precedentes” se aplicará una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos, de los cuales 420 millones serán para programas y mil millones se destinarán a infraestructura bajo el esquema Peso a Peso con los 217 presidentes municipales en la entidad.

Este acuerdo se realizó con la presencia de la maestra Gordillo Morales, presidenta nacional del SNTE y de Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica federal, así como dirigentes magisteriales de las secciones 23 y 51.

“No le vamos a fallar ni al sindicato, que es indispensable para esta transformación, ni a Puebla.”

Elba Esther Gordillo destacó que los maestros poblanos tienen un gobernador amigo: Rafael Moreno Valle.

“Con el que nos la vamos a jugar para servir y transformar a Puebla a través de la educación. No fallaremos en este compromiso”.

22 de septiembre de 2011
Quedó instalado el Consejo de Educación del Estado de Puebla (COEP), como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, el cual tiene por objeto realizar análisis, consulta, investigación y evaluación, presidido de manera honoraria por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

Lo integra también quien la presienta vitalicia del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

El consejo gozará de autonomía técnica y de gestión, y tendrá entre sus atribuciones el promover la participación social en el sector educativo, fomentar la coordinación y vinculación entre las instancias de los diferentes niveles educativos; analizar, enriquecer y dar seguimiento a las políticas públicas, iniciativas, programas, estrategias y acciones que surjan en el ámbito educativo.

17 de Junio de 2012
El entonces candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobernador poblano Rafael Moreno Valle pactó con Elba Esther Gordillo.

López Obrador, en un mitin en la ciudad de Puebla, aseguró que cuenta con información sobre una reunión entre liderazgos priístas, la presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo y Moreno Valle.

 Ecos del informe de 2012
“Es un honor que esté con nosotros la maestra Elba Esther Gordillo, a quien agradezco su compromiso con la educación y su disposición para crear en Puebla el modelo para la gran revolución educativa que demanda el país.”

Ecos del informe 2013
“Agradezco a la maestra Elba Esther Gordillo, a Juan Díaz y a todos los maestros que hoy nos honran con su presencia, el apoyo que nos han brindado para contar con una mejor educación en nuestro estado.”


31 julio 2014


Intolerancia Diario © 2003 - 2013 - Todos los derechos reservados - Editorial Periodística SA de CV.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retrasmisión, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.