Incorrecta la suspensión del
alcalde

Francisco Sánchez 08, Noviembre 2012 a las 13:00

Incorrecta la suspensión del alcalde

Francisco Sánchez 08, Noviembre 2012 a las 13:00


El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, Jesús Zaldívar Benavides aseguró que la suspensión del presidente municipal de Tepeyahualco de Hidalgo, Favio Guzmán Martínez es incorrecta y la petición es que se mantenga el diálogo, además rechazó que en otras partes del estado haya focos rojos.

Luego de que el pasado 30 de octubre el cabildo de ese lugar aprobó la suspensión temporal  del edil además de solicitar al Congreso del estado que se le practique una auditoría una vez que se presume que hay irregularidades en el manejo de la cuenta pública, el legislador indicó que se ha platicado con las partes y el llamado es que se lleguen a los acuerdos.

Consideró que no existen los elementos para llevar por parte del Congreso la destitución de Guzmán Martínez por lo tanto el funcionario seguirá en funciones.

De acuerdo con el acta de la sesión de cabildo que se realizó el 30 de octubre, el regidor Jesús Jiménez Medina uno de los inconformes, expresó que es una atribución del cabildo que por mayoría tome la determinación de suspender de sus funciones al presidente municipal. 

Dijo que se tenía prevista una reunión con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y el presidente municipal pero éste nunca llegó, por lo tanto se decidió realizar la sesión de cabildo y tomar decisiones como el suspender al alcalde y otros
funcionarios.

De acuerdo con el inconforme junto con el edil habían sido separados de sus cargos la tesorera Gisela Moyano Muñoz, el contralor Emanuel Salcedo Cárdenas, Samuel Conde Pérez, secretario particular de presidencia, así como Amado Avelino Alarcón, director de Mantenimiento. Entre los argumentos presentados por los regidores, señalan que en el ejercicio de 2011 existen firmas de las actas entregadas al órgano de fiscalización, así como sellos que no se conoce su origen, por lo que podría tratarse de falsificación de las mismas.

Aseguró nunca les entregaron la información original de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica Municipal, además de que la tesorera Gisela Moyano ha tomado decisiones propias sobre los recursos del municipio.

Sin embargo Zaldívar Benavides reiteró que no se ha destituido a nadie y llamó a mantener la calma en el lugar.
 
Sin focos rojos

El presidente de la Comisión aseguró que no hay municipios que representen focos rojos en el estado, y se lleva a cabo la investigación a cuatro presidentes municipales sin que hasta el momento se tenga el resultado de la misma.

Comentó que se han recibido al menos 15 quejas pero en su gran mayoría carecen de fundamento, y el ocasiones el enojo es porque no los saluda el presidente municipal.
29 julio 2014


Intolerancia Diario © 2003 - 2013 - Todos los derechos reservados - Editorial Periodística SA de CV.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retrasmisión, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.