El secretario de Seguridad Pública Estatal, Ardelio Vargas Fosado, insiste en la adquisición y utilización de detectores moleculares en Puebla, a pesar de que se comprobó mediante un peritaje que es un posible fraude.

Y aunque el funcionario estatal está muy seguro que los aparatos si funcionan, no aceptó el reto del científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Wolf Luis Mochán Backal, de probarlos juntos para comprobar si sirven o no.

Este lunes, el periódico de circulación nacional El Universal publicó los resultados de un peritaje oficial realizado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Academia Mexicana de Ciencias sobre este aparato; la conclusión fue: funciona al azar.

Los encargados de realizar la prueba fueron el físico Alejandro Ramírez, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el físico Luis Mochán, quienes ya habían ofrecido al Senado realizar las pruebas correspondientes.

El pasado 24 de septiembre, Luis Mochan, entrevistado por Intolerancia Diario, lanzó el mismo reto de utilización del equipo a Ardelio Vargas, pero no aceptó al asegurar que ya lo ha probado en otras ocasiones, donde asegura se demostró su eficacia.

A pesar de las diversas pruebas en contra de los detectores moleculares, incluso una alerta del gobierno de la Gran Bretaña para no utilizarlos, Ardelio Vargas, en entrevista, señaló que se van a comprar para Puebla.

También la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha lanzado una advertencia a los gobiernos para no utilizarlos ante la duda de su eficacia, mientras que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) analiza diversos casos, para saber si su funcionamiento es verídico y no viola garantías de acusados.

 “Yo soy policía desde hace 30 años y he trabajado con eso un buen tiempo, desde que nos lo presentaron. Además, yo nunca voy a comprar para la policía de Puebla, que de por si es poco el presupuesto no lo voy a malgastar”, dijo el funcionario en respuesta.

“Equipo que yo compro, equipo que me lo prestan para probarlo en Puebla de cómo funciona.

”Estoy proponiendo el equipamiento sobre todo para los reclusorios, cada 15 días que hago revisiones en los reclusorios, sobre todo en el de San Miguel, encuentro droga adentro, entonces qué pasa, que tengo que modernizar mi aduana.

”Lo que tengo que hacer es ver cómo tengo equipo de rayos x o rayos gama, es decir equipo que me permita a mi ver en el interior del cuerpo alguna situación ilegal, teléfonos y todo eso, no lo puedo hacer de manera manual, violo garantías y sería ‘tortuguísima’ la aduana, porque en el pico de visitas en una fecha especial, llegó a tener 11 mil visitas en San Miguel.

”Imagínate de manera manual hacerlo, en condiciones normales, en fin de semana recibo 5 mil personas.”
—¿Entonces para eso será utilizado (el detector molecular)?
—No, quisiera darles una explicación técnica, haz de cuenta que en este edificio (Casa Aguayo), me informan que hay alguna o sospecho que hay algún artefacto, yo he hecho pruebas en lugares amplios como éste y encuentro tres o cuatro cartuchos con el detector molecular.

”La cosa es saber usarlo, no creas que te va a llevar directamente, ósea empiezas con perímetros y los vas acortando y el detector te va marcando hasta llegar al punto exacto, nada más hay que saberlo hacer.

”No te lo van a decir en ningún folleto, ningún instructivo, es cosa de practicar con ellos, ningún equipo funciona si no lo sabes manejar.” 
—El científico de la UNAM, Luis Mochán, le lanzó un reto de probarlos juntos, ¿lo acepta?
—Yo no soy científico, soy policía, no lo sé, él científicamente me puede enseñar muchas cosas, pero a ser policía yo creo que difícilmente.
“Ni yo quiero invadir su esfera, y yo soy muy respetuoso, él puede invadir lo que quiera, pero no a ser policía, yo no puedo ser un 
científico, ni por mi formación ni por mi perfil, ni aspiro a serlo.

”Aspiro a ser buen policía y lo hago con mi experiencia y por la capacitación que tengo y te lo puedo decir, he trabajado con ese equipo y bien, técnicamente igual y él me pueda decir muchas cosas, pero yo te puedo decir que donde lo he usado he tenido resultados.”
—¿Cuántos piensa comprar?
—No, no, espérame, primero estamos trabajando en eso.
—¿Aún no tiene un número?
—No, no, pero no creas que se necesitan muchos.