“¡Me vale!”, fue el señalamiento del secretario de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, al ser cuestionado sobre la controversia a nivel nacional que existe sobre la utilización de los detectores moleculares los que son tachados por científicos como fraudulentos.

En entrevista para Intolerancia Diario, el funcionario estatal reconoció que los detectores moleculares utilizados en la noche del Grito de Independencia fueron prestados por una empresa, por lo que espera más recursos para adquirirlos.

Para Ardelio Vargas la situación es simple: él ya los utilizó y le funcionaron.

Aunque reconoció que la noche del 15 de septiembre sólo encontraron en la zona Cívica del 5 de Mayo una maleta con herramienta, frituras y dulces olvidada por un trabajador, en lugar de explosivos.
Así, desestimó no sólo los señalamientos de los científicos de distintas universidades, entre ellos el de Luis Mochán, investigador físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino también del mismo gobierno de la Gran Bretaña, que ha emitido una alerta mundial por el fraude de los aparatos.

También con sus declaraciones, hizo a un lado la petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a las autoridades de no utilizar este tipo de aparatos que no se ha comprobado verazmente que sirvan.

—¿Los detectores moleculares sirvieron la noche de El Grito?
—Estuvieron, (…) les voy a hacer una demostración para que vean qué son y para qué sirven. Es un equipo que te permite detectar droga, detectar armas, detectar explosivos. Inclusive en el cambio de tarjeta puedes detectar hasta inhumación clandestina.
—¿Científicos han dicho que no, como de la UNAM?
—Mi hermano, no sé a quién le creerías, si a alguien que lo ha utilizado y te dice que ha sido exitoso y ha resuelto muchos casos así o un científico que está en su ejercicio, que yo respeto mucho, yo te diría que para mi sirve. La tecnología es muy útil.
—¿Usted lo ha utilizado?
—Yo lo he utilizado personalmente.
—¿Si detecta bien?
—Sí, nada más tienes que capacitar o sea no vas a llegar así con tu molecular directamente, hay una técnica para utilizarlo, se van cerrando los perímetros poco a poco, te detecta de inmediato, pero tú tienes que ir cerrándolos para ubicar exactamente donde está.

”En lugares cerrados, como una construcción como esta —dijo señalando hacia el palacio municipal— a mi me ha llegado a detectar cinco cartuchos, por decirte un ejemplo, ni siquiera un arsenal”, aseveró el funcionario estatal.

—¿Entonces la polémica desatada a nivel nacional de que es un fraude?
—A mi ve vale, yo nunca le hago caso a la polémica, yo lo que le hago caso a los resultados, yo nunca compro un equipo que no haya probado en el terreno.
—¿Cuántos compraron?
—No, no hemos comprado todavía, los tengo en calidad de préstamo y en la fase experimental.
—¿Quién se los prestó?
—Una empresa me los prestó.
—¿Pero sí están abiertos a comprarlo?
—No, mira, si hay el presupuesto está bien, yo los estoy ocupando y a mí me está dando resultados.
 —¿En la noche de El Grito nada, no detectaron nada?
—Nada absolutamente, una maleta que un trabajador que había abandonado por ahí, había herramienta, había frituras, había dulces en el Centro Expositor y apareció el dueño finalmente.
 
Alerta inglesa
Según la página de internet de la BBC de Londres, http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/newsnight/8481774.stm, la prohibición del gobierno del Reino Unido sobre la exportación de los detectores de "varita mágica" con bombas a Irak y Afganistán entró en vigencia el 27 de enero de 2010.

Señala el reportaje que las investigaciones de las autoridades inglesas calificaron como impactante la evidencia de las deficiencias de estos dispositivos.

La restricción se impone tras una investigación de la BBC Newsnight que mostró que los detectores de supuestos no eran capaces de detectar explosivos o cualquier otra cosa.

“Existe la preocupación de que no han podido detener los ataques con bombas que han matado a cientos de personas”, señala el texto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico dijo a la BBC que ahora es urgente advertir a todos los gobiernos que hayan comprado los dispositivos tales como el ADE651 y GT200 que son "totalmente ineficaz" en la detección de bombas y explosivos.

El ADE651 se realiza por una empresa de Somerset llamado ATSC. El director de la compañía, Jim McCormick, fue detenido a principios de este mes bajo sospecha de falsificación.

Pero la BBC señala que a pesar del consejo de la embajada británica en Bagdad, el ADE651 todavía está en uso en los puestos de control en Irak, mientras que una investigación ordenada por la continua primer ministro Nuri al-Maliki.

Otro país que no está cubierto por la prohibición del Reino Unido es Tailandia, donde los diputados piden la retirada de 500 detectores 
GT200 después de un número de muertes fueron atribuidas a su incapacidad para encontrar explosivos.

El reportaje escrito por Caroline Hawley y Meirion Jones, señalan que los dispositivos también se utilizan en México, Kenia, Líbano, Jordania y China.

Detalla que el gobierno británico ha prohibido la exportación a Irak y Afganistán de todos los dispositivos que dicen ser alimentado por la electricidad estática al igual que el ADE651 y GT200.

El Departamento del Reino Unido para Negocios (BIS) dijo que "las pruebas han demostrado" que "no son adecuados para la detección de bombas".

Programa de la BBC obtuvo una GT200 que se vendió como un detector de bombas y descubrió que era casi idéntica a la ADE651.

Se compone de una antena en un mango conectado a una caja de negro en el que se supone que para insertar tarjetas de sustancias de detección.

El jefe de la técnica mundial, Gary Bolton, declaró a Newsnight de BBC: "No hay piezas electrónicas requeridas en el mango”.

El experto en explosivos Sidney Alford desarmó el "recuadro negro" de la GT200, que se supone que reciben señales de las tarjetas de detección. Se sorprendió de lo que encontró.

"Hablando como profesional, yo diría que es una caja de plástico vacía", dijo.

Alford a la BBC y también desarmó una "tarjeta de detección", y encontró que no había nada en él que no sea tarjeta y papel.
Gary Bolton de Global Technical dijo a la BBC que la falta de piezas electrónicas "no quiere decir que no funciona con la especificación".