El doctor del Instituto de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Autónoma de México (unam), Wolf Luis Mochán Backal, advirtió al gobierno de Puebla a no adquirir o utilizar los detectores moleculares ya que son un peligro para la ciudadanía, debido al fraude del aparato de fabricación inglesa. En entrevista telefónica para Intolerancia Diario, el especialista señaló que es muy grave que el gobierno poblano anunciara la utilización de detectores moleculares para la seguridad de las fiestas patrias.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Ardelio Vargas Fosado, señaló que los aparatos se utilizarán para mantener la vigilancia en las zonas de mayor aglomeración como el zócalo de Puebla y la zona de la Batalla del 5 de Mayo, donde habrá sendos festejos. 

Advirtió que el fabricante Gary Bolton desde el pasado 18 de julio fue detenido y es juzgado en Inglaterra por fraude; no obstante,este miércoles compareció ante las autoridades, ya que sus aparatos están prohibidos en aquel país.

“El gobierno de Inglaterra prohibió los aparatos por el fraude que implica en cualquier parte del mundo, pero como en México no hay soldados ingleses no están prohibidos. Sin embargo, las autoridades europeas lanzaron una advertencia al mundo, pero México 
no hizo caso.

”Es muy grave, porque por una simple prueba podrían convencerse de que no funcionan. Pone en peligro a los que lo operan, como a todo su alrededor a quienes pretenden proteger, porque les puede estallar un explosivo que no detectaran finalmente, porque realmente no estás vigilando nada”, advirtió Luis Mochán.

Señaló que supuestamente el aparato también detecta sustancias ilegales como estupefacientes o drogas, lo que originó que haya detenciones arbitrarias sin que a nadie se le comprobara nada.

“Si el aparatito le apunta a alguien lo pueden acusar sin tener evidencia de ser narcomenudista o hasta de tener tratos de crimen organizado, incluso se ha justificado un allanamiento de morada de este aparato.

”Que usen un poquitito de razonamiento”, pidió a las autoridades de Puebla al señalar que el fraude se puede detectar en una prueba simple, por lo que pidió acudan con especialistas antes de comprarlo o utilizarlo.

“El aparato lo arropan los vendedores con lenguaje seudocientífico, como los campos paramagnéticos, que resuenan y que se recargan con energía, pero científicamente todo es irrelevante.

”La prueba es simple, que le pongan la sustancia a alguien, que vean la sustancia, que tengan la certeza, de quien la busca y no sepan, si la encuentran es con la misma certeza de que echaran volados.” Señaló desconocer si algún otro estado de la República mexicana 
está comprando este tipo de aparatos, los cuales llegan a oscilar en precio entre 250 y 580 mil pesos cada uno. “Yo tengo uno y me costó sólo 10 dólares”. 

Dijo que sólo se trata de una manija de plástico y una antena telescópica; al interior, una tarjeta que no tiene nada, “son de plástico,no hay conexiones ni ningún circuito electrónico.”Su costo es exorbitante, el engaño que hay en la venta es el uso, se ha cuestionado en todos lados”, dijo al recomendar al gobierno de Puebla que se acercara antes de hacer la compra —si es que no la hizo— a cualquier instituto de Física, como el de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

“(…) que ahí —en la uap— encuentren a su investigador de confianza, que les haga una prueba de doble ciegoy estoy seguro que se darán cuenta del fraude; que no me crean a mí, que vayan con cualquier instituto de física o química.”

Además, dijo que la Fundación Educativa James Randy en Estados Unidos ofreció un premio de un millón de dólares para quien compruebe que funciona, al primero que lo haga que se llevaría ese dinero. “Así están de seguros del fraude”.

—¿Qué le recomienda a las autoridades de Puebla?
—Si ya lo compraron que lo devuelvan porque los embaucaron, que revisen las cláusulas, ya que según la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) indica que no se deben hacer pruebas con el equipo, que la eliminen, que usen su equipo para hacer una prueba.

Mencionó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (cndh) solicitó a las autoridades que no usen los detectores moleculares porque son violatorios de las garantías individuales, “no son evidencia de nada”. Asimismo, Luis Mochán indicó que el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para que el gobierno de Felipe Calderón se acerque al Consejo Consultivo de Ciencias cuyo director, el doctor Jorge Flores, les informe de la autenticidad.“Que usen un poquito la ciencia que existe en Puebla con institutos magníficos, que se acerquen a cualquier persona de su confianza, que no compren a ciegas”, pidió el científico a Ardelio Vargas.

Las medidas
En entrevista durante la “Ceremonia de Izamiento a la Bandera” en el zócalo de Puebla con motivo del inicio del mes patrio, Ardelio Vargas Fosado anunció la utilización de los aparatos como “una nueva modalidad”. Indicó que las medidas que están adoptando para los festejos son para salvaguardar la seguridad de las miles de personas que visitarán las verbenas en los festejos del zócalo y 
Centro Cívico 5 de Mayo.

Manifestó que en la zona de Los Fuertes también habrá seguridad, donde haya concentración de gente para su seguridad habrá arcos detectores de metales, perros o paletas detectoras, “y traemos ya una modalidad de detectores moleculares”, dijo sin dar más 
detalles.