Esta semana la plaza de toros de Irapuato ha sido escenario de un festejo de esos que la afición recordará por buen tiempo.

A hombros de entusiastas y enloquecidos aficionados han salido los tres espadas del cartel: Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Silveti, y un joven muy sonriente y situado en la senda del triunfo Fermín Espinosa, el cuarto de los Armillas, quienes ante un lleno absoluto han armado tremendo alboroto.

Hermoso de Mendoza con el corte de dos orejas. Fermín “Armillita”, cortando tres peludas, una a su primero y dos en su segundo ante toros de “Begoña”.

El clímax del festejo ha llegado con el indulto de “Asertivo”, número 189 de la ganadería de “San Martín”, a manos de Diego Silveti, quien recibió las dos orejas y el rabo simbólicos.

Sin duda una tarde que perdurará en el recuerdo de los parroquianos de la región, donde por cierto el joven Silveti es muy querido.   

Y en Tijuana, en su monumental plaza de Las Playas, la fiesta se ha dado en todo su esplendor de triunfo, verdad y tragedia; el torero de esa tierra, Alejandro Amaya, que en esa tarde rendía emotivo homenaje a otro personaje muy querido, de y por la región, el  cronista y comentarista taurino Valeriano Salseda conocido como “Giraldés”, señor del micrófono de privilegiada memoria.

Fue en la las suerte de entrar a matar, cuando Amaya ha sido prendido, recibiendo gran cornada de tres trayectorias en el muslo derecho habiendo sufrido contusión profunda de la femoral.

La escena trágica y llena de verdad taurina: Él matador en la enfermería siendo atendido y su cuadrilla recibiendo la bien otorgada oreja y dando la vuelta al ruedo. Mientras, antes Octavio García “EL Payo” cortó una de su primero y perdió las dos del cierra plaza.

El galo, Sebastián Castella que venía precedido de grandes y sonoros triunfos tuvo la mala suerte de lidiar con el lote de “Los Encinos” que menos se prestó al triunfo; por lo que obsequió un séptimo de don Fernando de la Mora  que fue a más y a más, terminando la faena con el indulto de “Gacetillero”, toro ensabanado, y capirote con 470 kilos, número 88 de esa ganadería.     

Confirmando lo que reza nuestro encabezado, de que la fiesta ¡Está más viva que nunca! En las Islas Azores, específicamente en la Isla Graciosa, también conocida como “La Terceira” nace, construyen una nueva, magnifica, simpática y muy funcional plaza de toros… en el cráter muerto de un volcán. Tal como dice el portal taurino que publica una de estas imágenes: “No es foto-montaje”, es una plaza en un volcán. Tal como debe ser. ¡La fiesta en Erupción! Echando lumbre y fuego. ¡Más viva que nunca!

Mientras, aquí en Puebla, la fiesta brava parece recibir una fuerte dosis de oxígeno, que la mantendrá también viva y Dios quiera por mucho, mucho tiempo con el anuncio de la construcción del nuevo Coliseo de Puebla y la presentación formal de los carteles que la empresa concesionaria ha elaborado para edición 2015 de la feria de Puebla, actos estos; la feria y sus carteles que han despertado gran expectación en esta muy taurina y bella ciudad.

 

Una gran tercia de sonrientes triunfadores en Irapuato: de izquierda a derecha: Fermín Espinosa Armillita IV, Pablo Hermoso de  Mendoza y Diego Silveti.

 

Todo un brillante porvenir, futuro promisorio se atisba en la carrera de Fermín, quien comienza dar muestras claras de que quiere ser un triunfador.

 

Nueva, espectacular y muy funcional plaza de toros que nace en el cráter de un volcán.

 

Hermoso panorama; en las Azores, la isla Graciosa, una plaza de toros, conforma en el momento el paseíllo lo que ya es una realidad: La Fiesta de toros más viva que nunca.