Han entrado al cartel de cierre de temporada, confeccionado de manera exprés y llamado de “triunfadores”, aunque habría que corregir “sin triunfadores”, ya que los que de verdad triunfaron y su toreo va acorde con el refinado gusto de la afición capitalina, dejando faenas que permanecerán en la memoria, no aparecieron en el cartel final. Triunfadores lo fueron de éste serial Enrique Ponce con su sapiencia y maestría; Juan Pablo Sánchez, nuevo amo y señor del temple; el enorme valor de Arturo Saldivar y, sobre todo, la gran clase de un cásico del toreo Fermín Rivera. Sin embargo, ninguno de ellos fue llamado para comparecer en Insurgentes el pasado domingo, además de que no hubieran podido hacerlo Ponce, por razones obvias; Juan Pablo, por su debut en la importante Feria de Mérida (Venezuela), la llamada Feria del Sol, donde el aguascalestense ha tenido soberbia actuación de verdadero Coloso, con corte de 4 orejas 4, tal como se llamó el toro al que cortó dos orejas, igual que a su segundo, toros de Campolargo, feria en la que además obtuvo el premio a Mejor Estocada, y su paisano El Cejas Arturo Macías, en Autlán de la Grana, donde le tumbó una peluda a Jaino, número 816 de Boquilla del Carmen.

Así las cosas, el señor Fechorias ordenó a sus esbirros: “¡También tráiganse unos tacos de oreja pal Juez! ¡A ver si entiende el mensaje sublingual”.

“Se dice “subluminal”, respondió Castañeda.

“¡Lo que sea! ¡La cosa es que entiendan quién manda aquí!

Y así transcurrió la de cierre de temporada, sin nada que comentar, más que algunos pases llenos de arte y buena clase de José Mauricio, que luego se vio arrastrado por la vorágine del cachondeo entre sus alternantes y llegó a sufrir tres desarmes. Por lo demás, la poca gente —ojo: no decimos aficionados— que acudió mucho se divirtió y aplaudió los números circenses del Chihuahua, quien sin duda se ha ganado un puesto para nuestra selección de salto con y sin garrocha, y carreras 100 metros patras en las próximas olimpiadas.

En cuanto a Angelino, quien entró en ese cartel por el corte de una oreja, más una muy protestada, y que fue tema de dura crítica contra el juez que sólo no aceptó posteriormente el absurdo regalo; si no que más absurdamente aseveró que “lo volvería a hacer”, le ha salido un cárdeno oscuro, Don Pollo, número 151, con 490 kilos de Monte Caldera, bien armado, cornipaso de pitones, salió como pide la afición, con mucha presencia, pero lamentablemente Angelino no encontró la distancia requerida para el triunfo. Y ya como comentario de fin de temporada, nosotros preguntamos por qué ocurrirá que se lidian toros chicos a modo y brotan los triunfos. Y sale el toro bien armado, con presencia, cabeza y trapío; el toro que prende a los tendidos, y los toreanderos no le encuentran la distancia.

Y para aquellos aficionados poblanos, si es que todavía quedan algunos, y que suelen quejarse de la falta de toros por este rumbo, pues por aquí, no muy lejos a poco más de una hora de camino en la Monumental de Cuernavaca, exactamente en Alpuyeca, rancho Agua Salada, este sábado 21 a las 17:00 h, corrida de rejones con la figura mundial del rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza, alternando con el capitalino Emiliano Gamero, quien de seguro iniciará faena en tercio de recibo, toreando con garrocha, tal y como la hacía, con harto gusto y frecuencia, su paisano y tocayo Emiliano Zapata.

Completa el cartel Alejandro Zendejas, 3 centauros 3 que torearan al grito de “¡Morelos: Tierra… libertad y…Toros!”, para lidiar toros de ganaderías con mucho pedigrí, dos de Los Encinos, de don Eduardo Martínez Urquidi, y cuatro de Rancho Seco, de don Sergio Hernández González. Por la nueva autopista a Cuautla-Cuernavaca que arranca a final del Atlixcáyotl, ese paraíso para caballistas queda exactamente “tras lomita”. ¡Voy y vengo y ahí nos vemos!

 

La auténtica democracia apareció en los tendidos de la México. Los enunciados de las mantas lo dicen todo del sentir de la afición. 

 

Un gran ausente en la de “triunfadores”: Juan Pablo Sánchez, quien se presentó en un debut de soberbio triunfo con corte de 4 orejas 4 en la Feria del Sol de Mérida (Venezuela). 

 

Este negro cárdeno oscuro, bien armado, de cornadura Cornipaso, salió como pide la afición, con mucha presencia, pero lamentablemente Angelino no le encontró la distancia requerida para el triunfo.

 

En plan grande recorriendo “sus plazas”, llenando tendidos, después de Mazatlán, Jalostitlán, Autlán de la Grana y La Petatera, en Colima, llega Pablo Hermoso de Mendoza a la monumental de Morelos, en Cuernavaca.