En la primavera de 2012, Intolerancia Diario describió con lujo de detalles la alianza patriótica entre el entonces presidente Felipe Calderón y el gobernador Rafael Moreno Valle. Ambos políticos emanados de las filas del Partido Acción Nacional.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa, en las postrimerías de su sexenio, halló en Puebla —entre los invitados VIP y el glamur fundacional de la representación patriótica— un remanso para el tramo final de su gobierno en pleno proceso electoral. 
Por primera vez en su sexenio, se sintió a sus anchas en el patriótico festejo celebrado en Puebla.
Durante dos días, el presidente se abandonó a los festejos patrióticos, a la inauguración de las obras estatales, a las cenas de gala, al desfile en su nueva ruta pasando por las obras de infraestructura emblemáticas del nuevo gobierno blanquiazul, a las fastuosas representaciones de la Batalla del 5 de Mayo.
En 2012, la cercanía del gobernador Rafael Moreno Valle con el entonces presidente de la república, Felipe Calderón, era única. Los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla sirvieron para consolidar esa alianza, que parecía irrompible. Tres años después, la ruptura política es evidente y el lodazal en el panismo arrastra a Moreno Valle. 
El expresidente Felipe Calderón le tunde a Juan Molinar Horcasitas, a quien le dice “resentido”, y de paso exhibe al gobernador de Puebla en el uso del padrón electoral para su promoción y en el tema de los registros masivos. “Ni el PRI se había atrevido a tanto”, refiere Calderón.
En la extensa carta que el militante panista Felipe Calderón Hinojosa le envía al exconsejero del IFE Juan Molinar Horcasitas, se refiere a las acciones de Rafael Moreno Valle en dos vías: tanto en la promoción personalizada que el mandatario poblano hace al interior del panismo como de las afiliaciones masivas para controlar al PAN.
“... en menos de un año, han más que duplicado el padrón interno, con inserciones masivas que incluyen casos no sólo escandalosos, sino que rayan en la manipulación y en el fraude”.
Las palabras de Calderón tienen destinatario, aunque omita el nombre y los apellidos.
En noviembre de 2014, el grupo de panistas históricos censuró las afiliaciones masivas en el PAN. Juan Carlos Espina von Roherich solicitó a la Comisión Nacional de Miembros echar abajo las 14 mil 253 afiliaciones realizadas en el blanquiazul de Puebla.
Panistas como Ana Teresa Aranda, Francisco Fraile García, Eduardo Rivera Pérez, Juan Felipe Puelles, Miriam Arabian Couttolenc, Miguel Martínez Mantilla, Alfonso Bello, Miguel Méndez Gutiérrez, Adán Domínguez y Violeta Lagunes condenaron dichas prácticas. En diciembre 2014, Rafael Moreno Valle se promueve con tarjetas navideñas y cartas personalizadas enviadas a militantes del PAN fuera del territorio poblano. En estados del norte y el bajío, el mandatario poblano busca conquistar a los militantes del blanquiazul. En el 2012 y en el 2014, Moreno Valle se promovió fuera del territorio poblano.