El senador del Partido Acción Nacional Javier Lozano Alarcón comenzó 2015 con la acumulación de procedimientos sancionatorios en órganos jurisdiccionales diversos que ponen en riesgo su viabilidad como impulsor de la precandidatura a la Presidencia de la República de Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla.
Polemista, intolerante y poco empático hasta en el ámbito partidista, tiene encima un procedimiento solicitado por Juan Molinar Horcasitas tras los calificativos que el poblano usó contra el dirigente nacional; pero además, también está pendiente la revisión del juicio que perdió por delitos de honor ante Manuel Bartlett Díaz.  
En los últimos días decidió arremeter con fuerza contra Gustavo Madero una vez que el chihuahuense decidió regresar a ocupar la silla de dirigente del CEN, tras una licencia para ser diputado plurinominal a la próxima Legislatura federal, cargo futuro que le permitiría ser coordinador de la próxima bancada panista.
Este hombre que creció en la función pública hasta que su compañero de aula Felipe Calderón arribó a la presidencia el sexenio pasado escribió en su cuenta de Twitter un #VeteAlCarajo y #NoTieneMadre respecto del abusivo gesto de Madero Muñoz de desplazar a Ricardo Anaya e instalarse en la dirigencia.
Esas y otras expresiones motivaron un proceso de sanción que, según los conocedores de la vida interna en el PAN, podría costarle la expulsión. Sobre el particular, ayer Lozano Alarcón concedió una entrevista a Joaquín López Dóriga, en Grupo Fórmula, de la que se desprende lo que puede ser el decálogo de este fajador:    
Juan Molinar Horcasitas, quien solicitó el procedimiento es un “desleal”.
Existe “intolerancia excesiva de este partido (PAN) que supuestamente defiende las libertades”.
“No me voy a callar”.
“Me parecen asquerosas ciertas prácticas”. 
“Me parece excesivo” que Madero pida voto para luego irse a buscar una diputación plurinominal.
“Coro de personajes (en el CEN del PAN) que no están a la altura del presidente Calderón”
“Hoy estoy viendo prácticas igualitas que las que hacía Roberto Madrazo en el PRI; hoy las estoy viendo con Gustavo Madero al frente” del PAN.  
Juan Molinar Horcasitas “no perdona que lo hayan corrido” del gabinete presidencial de Calderón Hinojosa. 
“Quieren intentar un procedimiento legal, pues inténtenlo. Ya veremos cómo nos va en los tribunales, el año pasado se las gané, igual esta vez me la ganan”.  
“No por miedo me voy a quedar callado y voy a ser un incongruente”.
Pero también sabe usar el elogio. El 15 de enero consideró a Rafael Moreno Valle como “el mejor gobernador del país” y por ello es “candidateable” presidencial en el año 2018, según consignaron varios medios. 
La pregunta es cuánto abona la cortesía política a la causa del mandatario cuando viene de un hombre confrontado hasta con sus propios correligionarios. Ya se verá.