1.- La Sierra Norte de nuestra matria, Puebla, abarca 63 municipios: Francisco Z. Mena, Pantepec, Venustiano Carranza, Jalpan, Tlaxco, Zihuateutla, Xicotepec, Tlacuilotepec, Pahuatlán, Honey, Naupan, Juan Galindo, Tlaola, Chiconcuautla, Huauchinango, Ahuazotepec, Jopala, Olintla, Huehuetla, Hermenegildo Galeana, San Felipe Tepatlán, Tlapacoya, Caxhuacan, Ixtepec, Hueytlalpan, Coatepec, Camocuautla, Amixtlán, Tepango de Rodríguez, Ahuacatlán, Ahuazotepec, Tepetzintla, Zacatlán, Zapotitlán de Méndez, Zongozotla, Huitzilán de Serdán, Cuautempan, Xochiapulco, Tetela de Ocampo, Aquixtla, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlan, Cuetzalan, Tuzamapan, Jonotla, Ignacio Allende, Zoquiapan, Nauzontla, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Zautla, Cuyoaco, Tenampulco, Ayotoxco de Guerrero, Acateno, Hueytamalco, Teziutlán, Chignautla, Xiutetelco, Hueyapan, Yaonahuac, Teteles de Avila Castillo y Zaragoza.
1.1.- En ellos podemos sentir y gozar en forma privilegiada tres climas: frío, templado y caliente.
1.2.- Este trío climático permite abundantes cosechas, de todo lo que ahí se siembra hay producción de café —en sus diversas variedades y calidades—, ganadería vacuna, lanar y una diversidad de frutos regionales de pie y de media montaña. Y sobre todas las cosas, una naturaleza exuberante y codiciosa de espacios que la hace propicia para el turismo ecológico de primer mundo, aquel donde se vive entre, por y para la naturaleza.
1.3.- Viajando en varias ocasiones por Costa Rica y con recursos de agencias internacionales, diversos compañeros mexicanos coincidimos, después de varias jornadas de intenso trabajo por el interior de ese hermano país, que teníamos (así, obligadamente) que analizar el modelo costarricense de la industria sin chimeneas, cuyos ingresos son en este 2015 de 4 mil millones de dólares anuales. 
Con ofertas como las siguientes:
a).- Visita al volcán Poás. Llega usted de la capital del país al sitio a visitar en 40 minutos.
Paga usted 28 dólares, y ascendiendo unos 2 mil metros por una calzada de gran belleza, llega al mirador, que le permitirá admirar (si hay buen tiempo) el cono volcánico de un kilómetro de diámetro. Cuando descienda, encontrará en el área dos pequeñas tiendas de alimentos, bebidas y joyas de material orgánico, a precios justipreciados.
b).- Visita a la selva tropical húmeda. Desplazándose a dos horas de San José, llega usted al pie del sitio a visitar. Cuesta 54 dólares por persona un viaje horizontal de una hora de ida a 30 metros de altura y otra de regreso a 15 metros, sentado en un carrito aéreo sostenido por cables de acero, donde dos biólogos le explicarán acuciosamente todo lo que su vista atenta abarque.
2.- Para demostrar la ignorancia en materia de generación económica por medio del turismo ecológico, vale mencionar que en los primeros meses del sexenio piñaolayista, un director de Turismo, por cierto del DF, muy viajado, opinó sobre la posibilidad de convertir el territorio del Popo Ixtacihuatl en un venero de dinero para el estado gracias al usufructo turístico de los dos colosos.
3.- Las burlas de la poblanidad lo obligaron a renunciar; gracias a los medios de comunicación impresos y digitales la información del turismo ecológico llegará, o cuando eso espero, pronto a los propietarios de terrenos en ese oro verde proporcionado por el Creador, si usted cree en la divinidad, o por la naturaleza evolutiva, si es usted libre pensador.
4.- Suponer que durante cuatro años de ejercicio gubernamental actual los propietarios de terrenos en la Sierra deberían ser impulsados para generar la riqueza regional es opinar fuera de la realidad; el desarrollo capitalista nace del espíritu emprendedor del propietario, no del intelectual, del programador de ideas o de funcionarios gubernamentales; la ambición de acrecentar un capital familiar nace de los interesados.
 
Nuestra casa
Ser ciudadano no significa ser mayor de edad, sino asimilar las altas responsabilidades de vivir en una sociedad civilizada.