1.- Nos hemos encontrado en los dos artículos anteriores, que los cuerpos dominantes de nuestras sociedades humanas, son muy afectos a la traición, a la infidelidad, a la deslealtad, y practicantes permanentes de la deserción de sus compromisos adquiridos como dirigentes.
1.1.- El concepto de eticidad acompañado del de moralidad, son desperdicios filosóficos que no deben acompañar a una buena carrera política, pues la Ética,  la Moral, así como los conceptos axiológicos son alimentos desconocidos.
1.2.- Como ejemplo palmario de ello, hago constancia que hace décadas cuando en los partidos políticos se preparaban más o menos con algunos conceptillos sociales a los jóvenes en las escuelas de cuadros; señalé la trascendencia de dominar la problemática social para de ahí  aportar soluciones.  Fui interrumpido por un joven encantador veracruzano (sujeto ahora al odio de sus coterráneos por su pésimo gobierno), y lanzó entre el auditorio de unos 150 oyentes su proclama: “déjense de pendejadas y de estudios; carguen el portafolios de su diputado o senador de su estado, y él solito sin ningún otro apoyo, los hará presidentes o diputados”.
2.- Emperadores, reyes, señores feudales, Papas, primeros ministros, presidentes, gobernadores, senadores y diputados, hasta ahora, con la honrosa excepción de la Gobernación, Gobernanza, y Gobernabilidad impartida republicanamente por Don José Mujica, en la hermana República del Uruguay, han abjurado de sus ideales para convertirse en  simples logreros personales.
3.-  Un ejemplo definitivo de todo lo anterior, es el brincar de un encargo ciudadano a otro encargo sin haber desempeñado totalmente el primero.  Esto es practicado en forma permanente de hace apenas unos lustros, por políticos sin distinción de sexo, de rangos menores, que haciendo trabajos menores como alcaldes, piden permiso para lanzarse a la aventura que no empresa, de candidatos a la diputación local en su provincia natal, y estos a la vez lo hacen aspirando a ser diputados federales, violando lo estatuido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en los artículos:  35 fracción II, 36 fracción IV.    
4.-  Para limpiar “Los Establos de Augías”,  que Hércules logró desviando personalmente un caudaloso río, la sociedad nacional si estuviera organizada ordenaría a todas las formaciones políticas existentes, el ejercicio democrático interno en forma inmediata; privilegiando la información, la capacitación y el proceso educativo bajo el espíritu de la competencia universal, libre y abierta, prohibiendo que los encargos electorales o administrativos se entreguen a las clientelas o a las parentelas.
4.1.- Como el harakiri es practica ajena a nuestra idiosincrasia, difícil será esta medida partidaria de auto saneamiento.   De ahí la imposibilidad de corregir desde ahora  las conductas demagógicas de los partidos.  Y en consecuencia en lugar de generar representantes populares ávidos de conducir a sus pueblos al progreso, estos seguirán sufriendo saqueos económicos y malas administraciones.
 
 
Nuestra Casa
 
Definitivamente “que las papas pobres”, platillo madrileño de cantina será incorporado por necesidad económica a la rica variedad navideña en estas temporadas.