Este 22 octubre a las 12 del día en la Casa de la Aduana Vieja, en la 2 Oriente 409, se realizará el foro “Chalchihuapan, comunidad y resistencia”, con el equipo jurídico de la familia Tehuatlie Tamayo.
La manera cómo el gobierno de Puebla respondió las recomendaciones de la CNDH orilló a que sectores sociales y académicos tomarán conciencia de la represión en Chalchihuapan del 9 de julio de este año. (MMC)
 
El exterminio del otro: la reacción
El periodista Fernando Maldonado González escribió sobre las reacciones oficialistas en torno a la postura de la dirigente del PRI, Ana Isabel Allende Cano, quien criticó el incumplimiento del gobierno de Puebla a la recomendación de la CNDH sobre el caso Chalchihuapan: “Mal harían los principales actores de la vida pública en descalificarse unos a otros como si del exterminio del otro dependiera el modelo democrático en que se construye la vida diaria de los poblanos”. (MMC)
 
Aumenta la polarización social
Antes de que el gobierno de Puebla explicara públicamente cómo entendió las 11 recomendaciones de la CNDH sobre el Caso Chalchihuapan, los legisladores locales del PRD, PAN y otros partidos políticos afines a Casa Puebla, respondieron al unísono.
La sincronización no augura nada nuevo. Más polarización social. (MMC)
 
Que se disculpe Moreno Valle
Las víctimas de Chalchihuapan no merecen las disculpas de Rafael Moreno Valle, a pesar de la muerte del niño José Luis y de la decena de lesionados. La masacre llena de impunidad solamente fue digna de enviar a un segundón para ofrecer las disculpas públicas, aunque la verdadera disculpa fue la violencia y los destrozos en la casa de otros vecinos. Faltaba más, si al gobernador nadie puede rebajarlo. ¿Usted lo imagina como candidato presidencial? (SVC)
 
El Canoa de 1968
Pareciera que hay gente que se opone a aprender del pasado y para darse a notar realizan acciones que solo afectan a su comunidad, y es este el caso de San Miguel Canoa donde el presidente auxiliar presume que va a tener una guardia comunitaria para la vigilancia de la junta auxiliar, situación que lleva a recordar el mes de septiembre de 1968. El lucimiento del alcalde genera el temor tanto de quienes viven ahí como de quienes no, y no se supera un hecho lo cual puede generar que siga el atraso de un pueblo que está a 10 kilómetros de la cabecera municipal que es la capital pero a veinte años de atraso por acciones que marginan a los pobladores; los indígenas de ahí trabajan y no matan estudiantes, hay que superarlo. (FSN)
 
Efecto dominó
La posición crítica del PRI en torno al caso Chalchihuapan hizo que el PRD no se quisiera quedar atrás, tanto la diputada local Socorro Quezada como el dirigente Eric Cotoñeto cuestionaran al procurador Víctor Carrancá por el operativo del sábado y la violación a los derechos humanos. Algunos esperan que no sea tarde una vez que Morena fue el primer partido de izquierda en reaccionar, ojalá no sea sólo simulación. (FSN)
 
Entre perros y sabuesos
Antes de terminar el 2014, los cambios en la estructura gubernamental poblana se podrán consolidar y Rafael Moreno Valle ya piensa en el futuro, porque Mario Rincón González ocupará el cargo de secretario general de Gobierno, y prueba de ello es que ya mandó como avanzada a su directora administrativa, Guadalupe Álvarez, aunque se va con muchas transas en la SDRSOT. Y es que ahora resulta que Luis Maldonado Venegas quiere ser candidato. ¿Se aventará el PRD la puntada de postularlo en el estado de Puebla? (SVC)