1. Las leyendas sitúan el nacimiento de la caña de azúcar en el país llamado India hace 2 mil años. 
Llega a México con los conquistadores y ocupa desde hace siglos el lugar de edulcorante casi único, pues la miel de abeja siempre fue de producción reducida y usada más que nada para la medicina tradicional; aunque a últimas fechas su uso se ha popularizado. 
1.1. Ciencia es el cúmulo de conocimientos altamente metodizados y con hipótesis o suposiciones experimentadas. 
1.2. Tecnología es la aplicación de los conocimientos científicos. 
Estas dos áreas del saber humano se encuentran altamente desarrolladas en los llamados países del primer mundo. Latinoamérica, África y Asia son territorios donde los grupos humanos se encuentran atrasados en todos los aspectos. 
3. Ruy Pérez Tamayo, uno de los grandes científicos mexicanos, hace 10 años afirmó que en ciencia y tecnología EEUU nos lleva cien años, y que de las materias a estudiar en sus maestrías y doctorados en física el 85 por ciento nos son desconocidas hasta de nombre. 
3.1. Bajo esta óptica, los gringos han creado la fructuosa, edulcorante que supera en diversas propiedades al azúcar. 
Endulza más y en consecuencia ocupa menor espacio en el traslado, en bodega, en manuabilidad, y es más barata su producción. 
4. Esto, a la luz del desarrollo, no debería preocuparnos, toda vez que el genio humano día con día, aunque le lleve cientos de años, va descubriendo nuevos productos y conocimientos un ejemplo, un ejemplo sería la atención que algunas empresas de biotecnología prestan y desarrollan estudios sobre la taumatina. Un dulce derivado del fruto de la planta llamada taumatín, que crece en África Occidental, y que si quiere usted admitirlo en su estado puro endulza cien mil veces más que el azúcar, lo que ocasionará a largo plazo una guerra entre la fructuosa y la taumatina. 
5. Puebla depende en algunas regiones (Atencingo, Chietla, con 15 mil hectáreas; y Calipan, por el rumbo de Tehuacán) de la producción de azúcar para su subsistencia, la sustitución del azúcar por la fructuosa ocasionará un colapso creando el desempleo, y con ello aniquilando las compras de alimentos y enceres domésticos en los comercios regionales; lo que acarrearía en consecuencia una crisis social que puede conducir a la ingobernabilidad. 
5.1. La fructuosa está siendo adquirida principalmente por las empresas refresqueras: 
5.2. La empresa Pepsi-Cola crea desde 1982 una línea con este endulzante. 
5.3. A partir de 1985 la Coca-Cola Company empezó la incorporación. 
6. Actualmente el Gobierno Federal, protegiendo a los fabricantes de azúcar, cobra un arancel en aduanas de entre 156 por ciento y 210 por ciento a la fructuosa a la fructuosa proveniente de los vecinos del norte. 
6.1. El daño causado a las regiones que dependen de la caña de azúcar y de la azúcar será la reducción de la siembra que a su vez acarreará el desempleo, la emigración, la disolución familiar en parte, pues el proveedor buscará donde vender su fuerza de trabajo, y la falta de circulante acarreará el cierre de los pequeños y medianos negocios regionales. Los poblanos debemos estar alertas y procurar desde ahora que el Gobierno Federal, el que maneja las aduanas y la economía nacional, intervenga responsablemente con anticipación. 
7. Contra esta posibilidad de involucionar el desarrollo productivo de la región de Atencingo y de Calipan, las dirigencias existentes de los productores de caña están alertas para impedirlo, marchando al lado de sus dirigencias nacionales. Esperemos que estas, las cúpulas nacionales, estén debidamente asesoradas y tengan dignidad y valor para enfrentar a las complicidades de adentro y de afuera. 
 
Nuestra casa
Brillante labor cultural la de la UDLAP, la cual en forma abierta vía Internet hace invitaciones universales a sus actos.