Luis Vázquez QEPD
 
Tenía que ser en domingo, el día taurino por excelencia, y a las 19:50 horas, a la hora en que generalmente terminan los festejos dominicales. Ocurrió el pasado, el señor juez don José Luis Vázquez del Castillo murió a los 94 años de edad, nació en Matehuala, San Luis Potosí, en 1920. 
Nunca imaginé que tuviera esa edad, todavía le vi en la pasada temporada llegando puntual como siempre a la hora del festejo al patio de cuadrillas, aunque ya no actuara como juez, pero la puntualidad, el buen vestir, siempre de chaleco y saco y los twidd de lana y algodón, las elegantes cazadoras con cinto, todo muy bien cortado a la medida. 
Era su preferencia los pantalones, como la muleta cuando hacía uso de ella muy “bien planchaos”, con la raya bien marcada. Siempre muy bien parado y muy jarifo; pero, sobre todo, su característica peculiar: la galanura y la sonrisa a flor de labios. Tuvo en la gloria en su parlades de haber sido el primer coleta qué como novillero que cortó un rabo al novillo “As negro” de “La laguna”, y haber sido también el primero en tomar la alternativa el 27 de noviembre de 1947 en la gran plaza con el toro “Piel Roja” de la ganadería de otro grande Lorenzo Garza, de manos del “Espartero” y como testigo Ricardo Balderas, quien después fuera su colega alternando con él en el palco de La México, cuya presidencia ocupó incontables tardes; y cuando el protocolo y sobre todo la antigüedad se respetaban para los nombramientos de los jueces, a él le daban siempre las tardes de gran importancia como la del 5 de febrero, o las de inicio de temporada grande.    
Muchas veces le vimos después del sorteo comer, rodeado de quienes le reconocían como el decano de las autoridades taurinas del coso de Insurgentes. Retirado ya, se desempeñó como maestro de toreros, verdaderom, dictando cátedra desde horas temprano del día en los viveros de Coyoacan o en el ruedo de Insurgentes, destacando entre sus discípulos el matador Federico Pizarro.
Desde el domingo por la tarde ya está junto al juez supremo en el palco de la autoridad de los cielos el matador Pepe Luis Vázquez. 
 
 
Muy bien vestido, muy jarifo, como siempre, el matador en retiro Pepe Luis Vázquez.
 
 
En sus años de gloria, el joven matador potosino.