1. El profesional se diferencia del profesionista, en que el primero domina por su experiencia ganada por su dedicación todos y cada uno de los conocimientos relativos a su hacer.
1.1. El profesionista con sus licenciaturas, maestrías y doctorados llegará a ser superior al profesional “siempre y cuando con dedicación sistematizado realice su hacer específico”, aplicando así: “conocimientos sistematizados con la experiencia profesional”.
1.2. Sale a colación el ejemplo que viví hace décadas en Atencingo, municipio de Chietla, ambos terrenos de esta “Gran Puebla”, haciéndose a contra pelo de sus autoridades:
a) Hete aquí (Pedro Angel Palou, “El Viejo”) que la administración de la fábrica productora de azúcar de nombre Ingenio de Atencingo cambia gerente de empresa privada a pública, o de pública a privada.
b) El nuevo gerente que conoce de la producción azucarera lo que yo conozco “de la partícula de Dios”, en forma inmediata, ordena que se despida con liquidación que marque la ley laboral a los encargados del laboratorio químico cuya intervención es muy importante en el azúcar blanca.
c) Son despedidos todos y cada uno de los empleados del laboratorio, sean profesionales o profesionistas, y entre ellos va el más viejo que sin haber estudiado más que primaria tenía 25 años haciendo azúcar blanca, pues sus jefes generalmente se dedicaban a corretear, conquistando a muchas bellezas locales:
Morenas, de mediana estatura, ojos negros, cintura cimbreante, acompañando a ésta riqueza pletórica de sensualidad la sonrisa de la mujer mixteca que es tan bella o más bella que las mujeres jóvenes de todos los mundos.
d) Pues resulta que el ingenio empieza a parir azúcar, pero no blanca; y como pasan días sin obtenerse el pánico se apodera del gerente y éste, inteligente como es ordena volver a contratar a los despedidos para que se produzcan azúcar blanca.
e) El que más sabía bajo convenio por escrito con cláusula especial fue recontratado, con un buen sueldo para enseñarle a los nuevos químicos ¿Cómo se produce la azúcar blanca?  
2. Cuando el secretario de la Gobernación federal, que es también bajo ley estipulada en el Diario Oficial de la Federación, responsable de la gobernanza y de la gobernabilidad de la nación, abandona sus cómodas instalaciones para confrontar comedidamente con gran dignidad republicana los requerimientos de una masa juvenil de miles de estudiantes, a los cuales, según ellos, se les está agrediendo en su futuro y con ello al futuro nacional, está demostrando:
a) Que está rodeado de funcionarios competentes y leales: “sólamente se equivoca el funcionario que hace cosas; el que nada hace que no sea cobrar o adular, jamás se equivocará”. 
b) Que en su escritorio en una síntesis no mayor de tres minutos de lectura, tiene todas y cada una de las tarjetas conteniendo los asuntos más importantes de México, e incluso del extranjero que le atañen a la gobernación.
c) Que posee experiencia suficiente para enfrentar a los enviados de los Dioses del Bien o del Mal, incluyendo los indefinidos del purgatorio.
d) Que atrás de su encargo se encuentra no un cuarto de guerra, o un cuarto de crisis, sino un cuerpo de seres humanos expertos e inteligentes.
3. Si la gobernación estatal anterior y la actual:
a) Dialogara con respeto republicano con todos y cada uno de los grupos inconformes contra el actual gobernador: el señor doctor en Economía Rafael Moreno Valle Rosas.
b) Escuchara poniendo los cinco sentidos que existen las demandas más sentidas.
c) Atendiera sabiamente la problemática planteada diariamente, en no más de dos semanas toda la Puebla volvería a sus ocupaciones habituales en estos días de las grandes crisis de seguridad, de empleo, de contradicciones educativas, de falta de oportunidades para el futuro y para el presente.  
Resolviendo esto, todos los funcionarios de primer nivel gubernamental, incluyendo obligadamente la incondicionalidad de diversas instituciones entre ellas la de los diputados locales, se dedicarían única y exclusivamente a recorrer el país con fondos públicos para exaltar la imagen personal del señor gobernador, (el cual aspira como cualquier político profesional en una democracia de tercera calidad como es la democracia electoral), a encumbrarse en un rango superior. 
 
Nuestra casa
Ayer felicité a quién impide materialmente el uso de la plaza angelical Palafoxiana que se convierta en estacionamiento de coches y camiones. ¿Habrá quién impida que sea estacionamiento de motos? ¿O es mucho pedir?