A dos días del 2 de octubre —fecha histórica para muchos jóvenes universitarios, académicos, trabajadores y organizaciones sociales—, varios grupos y colectivos estudiantiles encabezados por la Liga Estudiantil Democrática, el FEET, BREP realizaron el foro "Los universitarios como actores sociales", que se llevará a cabo en el auditorio de la Facultad de Economía, al filo del medio día.
Participaran miembros de algunas organizaciones sociales, así como militantes de Morena Jóvenes, investigadores ambientalistas y universitarios del PRD. 
Para los universitarios, la discusión sobre el papel de los jóvenes universitarios es importante, sobre todo en estos momentos en que el morenovallismo gobierna Puebla en forma autoritaria, constantemente agrede a los movimientos sociales y sobre todo impulsa políticas de despojo en contra de los que menos tienen.
Los temas del foro son: “El papel de la universidad en el siglo XXI” e “Historia de la universidad y la autonomía universitaria”. En este punto, los organizadores recalcan que es de vital importancia, ante las graves situaciones que enfrenta la universidad pública en el país, ante la falta de recursos públicos para brindar mayores espacios a los jóvenes que desean ingresar a la universidad.
El objetivo del foro es que los jóvenes universitarios asuman con responsabilidad la defensa de la propia universidad pública, ante los embates del gobierno local por tratar de violentar la autonomía universitaria.
En estos momentos, los valores y la defensa de la historia de la universidad pública son necesarios para evitar que la actual administración vulnere su vida institucional. 
Además, frenar las privatizaciones de todos los servicios públicos, la entrega al sector privado de espacios, bosques, áreas, minas y otros sectores está dañando severamente la vida pública del estado. 
El actual gobierno está privatizando todo para hacer que los ciudadanos paguen por todo y que el Estado deje su función social. Esta política privatizadora forma parte del proyecto neoliberal que busca imponer el actual gobierno poblano, mientras la educación, salud y atención hacia los pobres disminuyen gravemente.
El objetivo central del actual mandatario es entregar todas las concesiones a grupos económicos de otros estados, para poder construir un capital económico y político para su proyecto personal. 
En su visión autoritaria, excluyente o racista, no le importan las organizaciones sociales, tampoco las exigencias sociales y la demanda de más empleo. 
Ante esta situación, el único baluarte histórico de los poblanos, la única institución viva y la casa de miles de estudiantes universitarios es lo que aún queda en Puebla, sin ser tocado, filtrado o privatizado, por eso los universitarios hoy buscan alertar a toda la comunidad ante una posible embestida del gobierno local a la universidad.
Esté foro servirá para denunciar estas políticas de actual gobernador en el estado, además para buscar alternativas viables y defender a la propia universidad con la participación de todos.  
 
Jóvenes a las calles
Para este jueves 2 de octubre, jóvenes universitarios saldrán a las calles no sólo para recordar lo sucedido en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en donde perdieron la vida muchos universitarios. 
La marcha convocada también será para exigirle al gobernador que detenga su política autoritaria y de privatizar todo, además de la liberación de todos los presos políticos y cerrarle el paso en la universidad. 
Las concentraciones saldrán de Ciudad Universitaria hacía el zócalo de la ciudad, en Plaza Dorada se unirán otros contingentes y en el centro varias organizaciones sociales que componen el frente social también marcharán con los estudiantes.
Éste es el despertar de una juventud universitaria que tiene ideas progresistas y una verdadera izquierda, y que muchos políticos ya perdieron.