Luego de que esta semana les revelara por medio de un reportaje que Francisco Velasco Islas es el nuevo director de Concesiones Integrales, a pesar de su largo historial en temas de corrupción, ahora ya sabemos que no llegó sólo.
En lo que se acomodan las cosas, Abelardo Arroyo Rincón sigue fungiendo como director ante los ojos de los trabajadores, justo para no generar miedos.
Y es que Francisco ha llegado con una comitiva que siempre lo ha asesorado en sus distintos cargos que ha ocupado en Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA).
Todos están encabezados por su fiel escudero, Carlos Balbuena Shiaffini.
Este notable personaje operador de las aguas es quien le ha manejado los dineros de estos cargos de los que salió siempre enlodado en temas de malos manejos y desvíos de recursos.
Carlos Balbuena es su hombre de toda la confianza, quien sabe hacer los tejes y manejes del dinero, aunque, por los escándalos que ha tenido, no se nota que sea muy bueno como para no dejar rastro o al menos silencio.
Fue su director comercial en Acapulco, donde tuvo enfrentamientos o problemas en 2012 con el presidente de la asociación de condóminos del fraccionamiento Misión del Mar, de la empresa Casas Ara, Armando Ávila Cortés.
Esta persona denunció que el organismo envió requerimientos de pago a unos 2 mil 500 vecinos por supuestos adeudos, aunque los habitantes no han firmado ningún contrato con la paramunicipal.
Acusó que el titular de la CAPAMA recibió el fraccionamiento “en lo oscurito” al final de la administración municipal anterior, a pesar de que los vecinos exigían un dictamen previo para garantizar el abastecimiento de agua.
Los requerimientos de los pagos fueron firmados por Balbuena Schiaffini, en el que se exigió el pago inmediato de unos mil 300 pesos a cada uno de los vecinos, por dos meses de adeudo.
¿A qué le recuerda eso?
Y eso que ninguno de los habitantes había firmado un contrato con la CAPAMA.
Inclusive muchos turistas que utilizan las viviendas durante las vacaciones fueron amenazados que si no pagaban inmediatamente les cortarían el servicio de agua.
Hay que recordar que su patrón Francisco Velasco Islas, está involucrado en endeudamientos y corrupción en los dos sistemas operadores de agua potable, en Atlixco y otro en Acapulco.
En Acapulco, además de malos manejos, está relacionado en un endeudamiento de más de 50 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad y se le involucró en la adquisición de un yate de lujo, encallado en el puerto.
Renunció a su cargo en agosto de 2013.
Con ambos personajes, nos podemos dar cuenta de las intenciones de Concesiones Integrales en Puebla, y de qué forma operará el agua potable.
Seguiremos contándole más en siguientes entregas de las “aguas turbias” del Soapap y Concesiones Integrales.
Mientras tanto la dirección de comunicación de la empresa privada, ya niega a toda costa las entrevistas –inclusive las ya pactadas- solicitadas por Intolerancia Diario, ya ni siquiera contestan el teléfono.
 
La bomba de tiempo
En el municipio de Coronango, hay mucho resentimiento por la aprehensión de mototaxistas desde hace ya casi cuatro meses.
Por lo menos cinco participantes de una protesta que acabo en disturbios siguen en prisión.
La violenta manifestación del 16 de junio, fue tras un operativo contra mototaxistas que acabó en un fuerte enfrentamiento
Ahora el juez penal pide una fianza de 1 millón 300 mil pesos, imposible de pagar para los ocho detenidos.
La desesperación es la constante en las familias de estas personas y puede detonar en otro problema más para el gobierno estatal, sino se revisan los casos.
Sino al tiempo.