Hace unas semanas pasó desapercibido para muchos, un golazo en sesión de Cabildo que metieron los regidores priistas.
Y es que sin darse cuenta sus compañeros del Partido Acción Nacional, la priista y exabogada general de la UAP, María Esther Gámez Rodríguez, hizo la gran jugada exigió al cabildo a exigir no sólo cuentas al Instituto Poblano del Deporte y la Juventud, sino poder hacer revisión de todo lo que hace y deja de hacer.
Se montó en su papel de que el cuerpo edilicio es la máxima autoridad en el municipio, algo así como el consejo universitario para la UAP.
De pronto el regidor Iván Galindo interrumpió a su compañera Esther Gámez y dijo que no había que discutirse más (algo raro en él que le encanta la discusión), así que sin más ni más se aprobó por unanimidad… Bueno, casi.
No contaron con la experiencia jurídica del síndico municipal, Héctor Sánchez Sánchez, y su voto en contra, todo debido a que simplemente lo solicitado está fuera de las facultades del ayuntamiento legalmente.
Pero ya analizando el proyecto aprobado, lleva un a jiribilla de los priistas que podría incluso ser utilizada incluso en años posteriores electorales.
Todo debido a que con esta aprobación queda el antecedente en el Cabildo, para que ahora sea revisado todo lo de los organismos descentralizados, incluyendo al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), por la jurisdicción que le da la Constitución mexicana al ayuntamiento.
Aunque en la realidad supuestamente no pueden interferir en estos tipos de organismos.
Ahora el síndico municipal, Héctor Sánchez Sánchez, está por tirar el acuerdo de Cabildo, de lo que le informaremos en siguientes entregas.
 
En problemas
El expresidente municipal de Izúcar de Matamortos, Carlos Gordillo Ramírez, fue descubierto en una ilegalidad que lo podría incluso llevar a prisión.
Y es que presentaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) unas actas de Cabildo alteradas y con firmas falsificadas de parte de ocho regidores.
Todo para justificar sus cuentas que hasta el momento no cuadran.
En el 2011 no rindió cuentas de 28 millones 700 mil pesos,  para el 2012 el monto desaparecido fue de 47 millones de pesos, y en 2013, llegaron a 55 millones de pesos, sin contar 12 millones del Subsemun.
Todo suma 140 millones de pesos sin comprobar.
Pero de acuerdo al testimonio de un grupo de exregidores presentó como una acta oficial falsificada ante la auditoría de Cabildo del 14 de febrero del 2014, aunque la última sesión fue el 16 de enero del 2014, como lo avala el libro de actas de la Secretaría General.
Los exregidores fueron a verificar su firma y de inmediato corroboraron que habían sido falsificadas sus rubricas.
Por lo tanto, enviaron un documento al titular de la ASF, David Villanueva Lomelí, para informar y notificar que desconocen las firmas que aparecen en esa acta de la supuesta sesión de cabildo.
Y es más, procederán penalmente por delitos como usurpación de funciones, abuso de confianza y peculado.
 
El correo
Llegó a este espacio la queja de estudiantes y padres de familia de la escuela Rodolfo Sánchez Taboada, en Izúcar de Matamoros, para denunciar el caso de bullying de parte del profesor e instructor de Kárate Do, José Juan Antonio Morales Hernández.
Aseguran que fomenta la violencia en contra de los estudiantes que son menores de edad, encima de todo esto cobra mil pesos por sus servicios.
“En un caso mencionan que durante un entrenamiento encaró a un estudiante por no hacer los ejercicios como él lo ordenó.
”Pidió a uno de sus asistentes que es un ex alumnos de la institución le trajera un palo de escoba, acto seguido comenzó la agresión verbal: Te comportas como niña. ¿Eres vieja?. Aquí te vas hacer hombrecito.
”Lo golpeó las piernas y después rompió el palo de escoba en la espalda del alumno, ante la presencia de todos los alumnos que practican esta disciplina que poco a poco ha causado desinterés por el grado de violencia que el Profe Toño Morales Hernández imprime en ellos”.
Algunos de los castigos describen que mantenía a los alumnos caminando en cuclillas alrededor de la cancha y los dejaba por varias horas bajo el rayo del sol, ante la presencia de los alumnos de todos los grados, evidenciando su prepotencia.
Ojo, Secretaría de Educación Pública.