1. En México el acceso al poder político-administrativo (que comprende el manejo económico de las arcas públicas) es únicamente por medio de elecciones legales.  
Montado el ciudadano en las siglas partidarias registradas ante los organismos del caso, al triunfo de su individualidad (como la elección presidencial o las de los gobernadores), o en planillas como los gobiernos locales (llamados también ayuntamientos), ejerce sus responsabilidades en base a una plataforma de principios ideológicos y un programa concreto de acciones.
2. El PRI, como corriente histórica dominante, abarca e impulsa el reconocimiento jurídico a siete tipos de propiedad; el PAN 3; el PRD heredero antañón de las ideas comunistas reconoce sólamente 2.
3. Educativamente el PRI enarbola la educación científica, laica, pública y universal. Admite la privada siempre y cuando se someta a las pautas programáticas de la SEP. 
3.A. El PAN impulsa la particular y fuera de sus documentos partidarios lucha en foros públicos porque se imparta religión, y se descuenten de los impuestos federales, estatales o municipales el gasto erogado por los padres.
3.B. El PRD maneja (cuando puede organizarse estratégicamente) a la educación como la única herramienta que en una democracia de bienestar social (Carlos Montemayor) pueda emancipar a los nacidos en cualquiera de los cinco tipos de pobreza que hay.
4. El PRI es defensor de la creación de una gran sociedad, un gobierno dimensionado y un Estado respetado internacionalmente en base a la no intromisión en la vida de los pueblos, y enalteciendo el derecho de asilo.
4.A. El PAN aboga fuera de sus documentos por una pirámide dominada por Dios, al medio la Patria, y como base la sociedad.
4.B. Internacionalmente el panismo se comporta como el ranchero sexenal que dirige un taller de estudios en un rincón de Guanajuato.
5. El PRD sueña eludiendo el principio de realidad en un gobierno omni-modo, omni-presente, y omnis-ciente, capaz de decidir leyes económicas, bienestar social y felicidad paternizada hacia toda la sociedad, y seguramente aliada a la izquierda anti-Yanqui de corte internacional.
6. Cuando se habla de coaliciones electorales entre la izquierda y la derecha la pregunta obligada es: ¿Quién dirigirá nacionalmente la política social?
6.A. Por hoy la política social debe situarse en el principio de real politik. “Las cosas son como son, y no como deben ser” (Gaudencio Ruíz García).
7. Existe tanta pobreza que la clasificamos en cinco estamentos. Hay tal negligencia o abandono en el sector salud que anualmente el pueblo mexicano compra diez mil quinientos millones de dólares en anti-diarreicos y anti-gripales.
7.A. El hombre mas informado de México lo es el señor presidente, y él conoce el destino de los miles de millones de dólares provenientes de Pemex con los cuales compramos granos mientras millones de campesinos pululan en las ciudades, en cordones de miseria, en nombre de los  una conducta gubernamental que niega por teoría económica subsidios al sector primario.
8. Existe hoy un millón de jóvenes sin orientación ideológica y sin conciencia social egresados de escuelas superiores, sin empleo técnico o humanista. Muchos provenientes de hogares donde hubo privaciones para pagar sus colegiaturas.
9. Las ramas industriales exitosas son multinacionales que envían como regalías cuatro dólares anuales por dólar invertido disminuyendo la recaudación para el tesoro nacional.
10. La mass-media irresponsable (pues no conoce la violencia popular) introduce por falta de ética y moral costumbres propias de sociedades mas desarrolladas y olvida la supremacía y difusión de la axiología que todavía hace cuatro décadas permeaba hacia los grupos sociales más desprotegidos.
11. Para cualquier ciudadano ilustrado las coaliciones le son indiferentes, toda vez que en un país tan degradado socialmente por la corrupción de todas sus instituciones, incluyendo  la de los grandes propietarios, así como las de los grandes inversores directos o indirectos de corte internacional, cualquier alianza para repartirse las altas responsabilidades de un buen gobierno, se reducen a repartirse el presupuesto ocupando diversos cargos, como lo hacen las mafias civilizadas al repartirse la geografía criminal en el país que sea.  De ahí la necesidad de prohibir las coaliciones de todo tipo en primera o en segunda vuelta electoral.
 
Nuestra casa
Vaya usted con su familia a Hueytamalco, a 40 minutos de Teziutlán, Puebla. Disfrute plenamente de un “chilposo”, que es la exquisitez de un pollo de gallinero alejado totalmente de elementos transgénicos y cancerígenos.