El gobierno del estado de Puebla lo ha querido desmentir pero la organización criminal de los Templarios está en Puebla, manejan desde el tráfico de drogas, las extorsiones y otros negocios ilícitos, estarían operando directamente en esta ciudad capital.
La primera alerta de la presencia de los Templarios se difundió el 22 de enero pasado, el entonces vocero del consejo general de policías comunitarios y autodefensas, Estanislao Beltrán, en entrevista con Radio Red, que en ese entonces Kike Plancarte Solís, actualmente detenido, se estaba ocultando en Puebla.
La noticia fue desmentida de inmediato.
La mañana del lunes 4 de agosto apareció en el puente de La Margarita una manta firmada por los Caballeros Templarios, que anunciaba un “ajuste de cuentas” en contra de Gustavo Rocha Sánchez, Joel Guerrero Torres (a) "El Chinola", además de Efren Carrizalez ‎Terriquez, quienes estaban internos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, a quienes señalaban como principales introductores de droga dentro del penal, además de que anunciaban su inminente ejecución, lo mismo que todos los integrantes de su familia…
En esta ocasión, el gobierno de Puebla no se preocupó por desmentir la manta ni a los medios de comunicación que lo reportaron, lo que hicieron, a través de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE), fue trasladar a esos tres internos a la cárcel de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez; después, el “incidente” no fue comentado más.
 
La tercera es la vencida
El jueves 28 de agosto, personal de la Policía Ministerial del Estado (PME) interceptó, sobre la 25 Oriente, entre la 2 Sur y la 16 de Septiembre, un vehículo Audi de color negro, con placas del estado de Sinaloa, que llevaba prendidas luces —códigos— similares a las de la policía, por lo que solicitaron al conductor, Sergio Gerardo Ruiz García, que se identificara y explicara por qué las luces policíacas, además de que no tenía los permisos para portarlas, resultó que las placas eran apócrifas.
El sospechoso del delito de falsificación de documentos fue trasladado a la séptima Agencia del Ministerio Público, donde se inicio la averiguación previa 1717/2014.
En esa misma agencia, quien dijo llamarse Sergio Gerardo Ruiz García, al darse cuenta de que no iba a quedar libre tras pagar una fianza, se descaró y les advirtió: “No saben con quién se metieron”.
La tarde del viernes 29 de agosto, un elemento de la Policía Ministerial fue hallado totalmente golpeado, se trata del agente placa 59, adscrito a la séptima Comandancia, quien dijo que quienes lo golpearon se dijeron ser del cartel de los Caballeros Templarios; además de los golpes, le dejaron un mensaje al director de la Ministerial.
En este mensaje le advertían que además habían “levantado” a otro agente y que éste sería ejecutado sino les entregaban a Sergio Gerardo Ruiz García.
La respuesta inmediata de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) fue trasladar a este sospechoso, en medio de un sorpresivo operativo, al penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, para evitar que fuera rescatado y concentrar a todo el personal de la Ministerial, los que estuvieran de vacaciones o no, para saber quién faltaba.
Al final se dijo que no hacía falta un solo agente.
De nuevo se ocultó la información a los poblanos.
¿No les conviene?
Pero la amenaza de los Templarios estaría demostrando su presencia.
Nos vemos cuando nos veamos.
 
Sergio Gerardo Ruiz García, ¿templario?