La estrategia obligada por la remodelación del Hospital del Niño Poblano, de cambiar a los niños de nosocomio, tiene sus riesgos.
En lo que respecta a los médicos residentes, serán repartidos también en los hospitales, quienes estarán atendiendo a los niños internados.
Pero lo de menos es que les complicarán la vida no solo a los médicos, sino paramédicos, sino que correrán riesgo los niños internados.
Es decir, por ejemplo: Si el servicio de un médico residente en el día está en el ISSSTEP, tendrá que irse por la tarde al Hospital General de Cholula.
Y es que los pacientes de urgencias fueron llevados al ISSSTEP y la terapia intensiva a Cholula.
Así que si hay un niño grave para trasladar a terapia intensiva, tendrá que recorrer muchos kilómetros en una ambulancia, con el riesgo de que el paciente se descompense y llegue peor.
Al menos eso les comentaron a los residentes.
De ese tamaño la estrategia. De miedo, ¿o no?
Mientras tanto, un gran temor existe entre trabajadores administrativos del Hospital del Niño Poblano, ahora por los cambios que se están realizando de pacientes a distintos hospitales.
Su miedo se funda en que cuando termine su contrato simplemente les den las gracias y se queden sin empleo.
Los rumores de que quedarán fuera siguen creciendo, ya que no les han entregado algún documento que les garantice su trabajo, sólo el del contrato hasta octubre y ahora que se disuelvan en los demás nosocomios del estado pues simplemente desaparezcan.
 
La transparencia
Al presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, se propuso que su ayuntamiento sea el número uno en transparencia no sólo en el estado, sino en todo el país.
Por lo tanto, habrá fuertes inversiones y capacitaciones para saber cómo le hace el ayuntamiento de Puebla para sacar buenas calificaciones en las evaluaciones que hace la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).
Y es que quiere enarbolar la bandera de la transparencia, la cual cabe decir es muy subjetiva y no sólo logra con la buena calificación en Puebla, sino también del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).
Esta subjetividad entra simplemente en que las evaluaciones son hechas sólo sobre la información que deben de poner “en la vitrina” por ley, aunque no se toman en cuenta los casos reales, donde guardan la información, como lo hacen muchos ayuntamientos.
El gobierno municipal de Tlajomulco obtuvo la mejor calificación en transparencia en la quinta evaluación hecha a 87 municipios de 18 estados de la República. Así lo dio a conocer el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), organismo responsable del estudio que se lleva a cabo semestralmente.
 
Los cambios en Oportunidades
Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto hará el anunció a nivel nacional de un cambio radical del programa Oportunidades, el cual ahora integrará servicios de salud y alimentación. Además de este anunció, se depurarán los padrones de este programa.