Algo muy curioso, de verdad raro, muy festejante e interesante ha ocurrido en 2 cosos 2 de dos ciudades diversas y de mucha tradición taurina en el mundo de los toros: Una, Huamantla, el sábado 16 de agosto durante la feria de Nuestra Señora de la Asunción y la otra en Ciudad Real, España, en el festejo, llamado “Monstruo” y muy bien así llamado de la feria de Nuestra Señora del Prado el lunes 18.
En ambas plazas, en corridas de mucho ascendente y arraigo se han cortado el mismo número de trofeos 10 orejas 10, y un rabo y el máximo honor a un toro: El Indulto en cada festejo, por supuesto. 
De ahí la similitud. Los toros a los que por su honorable comportamiento en plaza se les ha perdonado la vida provienen de ganaderías también de gran prosapia y estirpe: la tlaxcalteca de “García Méndez” aquí, con sangre española de “lo de Paco Camino” de encaste como todo lo de Los Caminos, Santa Coloma; y la de Torrealta, allá, joven ganadería salmantina de encaste “VistaHermosa”. 
Justo es decir que en Huamantla fueron 3 toreros 3 y en Ciudad Real, 4 toreros 4, los que se repartieron igual número de trofeos. 
En Huamantla, Tlaxcala, el día sábado, corrida del día de Huamantlada han cortado 4 orejas 4 los matantes Uriel Moreno “El Zapata”, dos, de las 4 de José Luis Angelino, junto con el rabo han sido simbólicas por el indulto otorgado a “Universitario” toro número 995 con 460 kilos de la ganadería de “García Méndez”, lidiado como quinto.  Sume usted dos más, una en cada toro de Arturo Macías “El Cejas”. 
En la plaza de Ciudad Real, han salido a hombros convidando al mayoral de la ganadería de “Torrealta” a junto con ellos abrir la Puerta Grande de ese coso: Enrique Ponce, Julián López “El Juli” quien indultó al 6to., de nombre “Golfo”, número 35 con 552 kilos castaño y con fecha de nacencia 09, 09; en faena que además de provocar el perdón de la vida del toro, sentó cátedra y enloqueció a la afición manchega; Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante con el corte de 2 orejas 2 cada uno más las dos simbólicas y el rabo otorgadas al “El Juli” por el indulto más las dos del bello y encastado sardo lidiado como su primero.
 
 
Los tres espadas José Luis Angelino, Arturo Macías y Uriel Moreno a hombros salen, junto con el ganadero Hugo García Méndez.
 
Un muy sonriente y feliz ganadero don Hugo García Méndez, aupado a hombros, prácticamente “apuntalado” por las asistencias en triunfal salida por la puerta de Huamantla, por donde fueron llevados hasta las calles.
 
En Ciudad Real, Julián López, Miguel Ángel Perera, Ale Talavante, Enrique Ponce, junto con el Mayoral de “Torrealta”, elegantemente vestido de corto, salen a hombros en tarde triunfal.
 
Mucha emoción en el ruedo, pero nuestro vecino de barrera, a resultas de lo bebido en la “huamantlada”, ni se enteró de lo ocurrido.