1. Durante el gobierno del abogado Mariano Piña Olaya destacaron en defensa de diversas causas sociales cuatro o cinco agrupamientos de izquierda, ahora denominados por todos los periodistas de las fuentes políticas “tribus”, que no son tales, sino cúpulas que mantienen respectivamente y en forma independiente de unas a otras a sus clientelas cautivas, mediante dadivas materiales, políticas y llegado el caso administrativas.
2. Tal comportamiento no es exclusivo de este partido, sino de todos y cada uno de los existentes, pues corresponde al tipo de organización nacional en su etapa evolutiva, toda vez que nuestro desarrollo social actual obedece a una ausencia casi total de un concepto normal para países adelantados de ciudadanía.
3. El concepto ciudadano no es más que un vecino del sexo que sea, de la economía personal o familiar que posea, bajo una educación formal o sin ella, lo que lo hace un baluarte individual, pues conoce ejerciendo sus derechos al mismo tiempo que cumple sus obligaciones, en un marco muy logrado de Estado de Derecho.
4. El PRD proviene de la organización social del actualmente desaparecido partido comunista de la inexistente Unión Soviética, el cual se especializaba en acallar las voces disidentes del mando único de tipo vertical.
4.1. El ejemplo más notable fue el homicidio del señor León Trotski Lev Davídovich Bronstein, al cual se le atribuye por los historiadores más reputados en el campo ruso el triunfo indiscutible de la revolución de octubre capitaneada por “Lenin”, Vladímir Ilich Uliánov, pues Trotski dirigió el golpe de Estado contra el régimen zarista, quien ordenó el asesinato cometido en Coyoacán, fue el mariscal Losif Vissarionovich Stalin.
4.2. Otras hazañas de corte estalinista fueron la defenestración acompañando a una muere indigna a una serie de personajes de diversas nacionalidades que acompañaron  a “Lenin” y a Losif Vissarionovich Stalin.    
5. Infectados del verticalismo nacido de la geografía rusa, los comunistas mexicanos se recrearon expulsando del partido a los más brillantes intelectuales y artistas mexicanos de diversas épocas; ejemplo clásico las expulsiones con readmisiones al partido del proletariado de Diego Rivera, José Clemente Orozco y José de Jesús Alfaro Siqueiros, más conocido como David Alfaro Siqueiros.
6. Puebla con el actual PRD, del cual seguramente sus miembros más destacados no conocen ni les dará jamás por conocer la antropología actual nacida de sus raíces, tiene practicando décadas la expulsión de sus miembros más brillantes, que fueron a enriquecer otras líneas de conducta en trabajo social.   
El actual doctor en Derecho Gaudencio Ruiz García, el profesor ahora dirigente de cuerpos de jubilados Jorge Chávez Palma, más otras decenas de no tan conocidos, son muestras brillantez de su práctica expulsora.
7. Que ahora dependiendo de cualquier causal invocada logren expulsar a la única mujer líder en Puebla, Roxana Luna Porquillo, será una figura más. Llegado el caso que se integrará a Morena, como un producto de alta calidad social para ser ofertado en el mercado electoral, seguramente con gran éxito.
 
Nuestra casa
Sorprende a propios y extraños la oferta cultural de nuestra ciudad.