Para que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, saludara la presencia de José Andrés de Oteyza Fernández, en el territorio estatal, durante el acto inaugural de los trabajos del viaducto elevado de la autopista México-Puebla, debieron transcurrir al menos 27 meses, desde que el gobierno estatal decidió de manera unilateral recuperar la concesión de la autopista conocida como Arco Norte de Puebla, en manos de la empresa OHL México.
Oteyza Fernández es presidente del consejo de administración de la firma que ahora será la responsable de construir el segundo piso del tramo que comenzará a la altura de la planta automotriz Volkswagen hasta el estadio de fútbol Cuauhtémoc, sede del equipo de primera división Puebla de la Franja.
“El 9 de mayo de 2012 el gobierno del Estado de Puebla, publicó en su periódico oficial la decisión unilateral de rescatar la concesión otorgada a la filial de OHL México. Actualmente se mantiene un litigio derivado de esta decisión”, dice el sitio web de la firma empresarial.
La administración de Mario Marín Torres había entregado la concesión a esta empresa el diseño, financiamiento, construcción y explotación del Libramiento Norte de la ciudad de Puebla, con el propósito de reducir el congestionamiento vial que se formaba desde San Francisco Ocotlán hasta el municipio de Amozoc.
Llegó la alternancia a Puebla y de un plumazo decidió invalidar la decisión del gobierno que lo antecedió, lo que derivó en una disputa en tribunales que costó al erario estatal 600 millones de pesos de indemnización para OHL, la empresa consentida por Enrique Peña Nieto desde que fue gobernador del Estado de México.
Y no sólo eso, a partir de la fecha de arranque de los trabajos para la construcción del proyecto de infraestructura más ambicioso en la región sur-sureste de México, el gobierno de Moreno Valle deberá aportar 50 por ciento de los 776 millones de dórales requeridos para la obra.
La envergadura de los trabajos fue ayer destacado por la prensa especializada en economía y finanzas. OHL no viene sola, pues se asoció con Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), que aportarán porcentajes casi similares de la suma que se requiere para la inversión.
El binomio empresarial será la responsable de la administración de este viaducto elevado para los próximos 30 años, a partir del término de la construcción, en un plazo de 24 meses, es decir, en 2016, cuando ya el frustrado verdugo de OHL viva sus últimos días como gobernador de Puebla.
La dimensión de OHL puede medirse a partir otras variables, como su comportamiento en los mercados bursátiles en donde cotiza. La aprobación y promulgación de las leyes secundarias en materia energética dispararon sus acciones junto a otras empresas como ICA y Alfa, que potenciarán proyectos ya con nuevas reglas del juego en el mercado energético.     
No sólo perdió la batalla el gobierno Moreno Valle frente a la firma que preside José Andrés de Oteyza. El impulso para buscar un desquite frente a un gigante de la construcción como OHL orilló la media mañana de ayer al mandatario a saludar en público al hombre con quien pretendió jugar a las vencidas sin éxito alguno. 
Se habrá tenido que comer sus palabras.     
En el sótano…
Fue en la columna “Campos Elíseos”, de la periodista Katia D’Artigues, en El Universal, que entendimos que el gobierno de la alternancia en Puebla volvió a falsear o mentir en medio de la crisis que enfrenta tras los hechos violentos del kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco el 9 de julio.
“La PGR respondió, ahora sí de manera oficial a través de su vocero, Eduardo Zerón que no fue así”, escribió la periodista.
Es un delito no del fuero federal, por lo tanto la figura es de no atracción, sino de “coadyuvancia”, y ofreció investigar hasta dónde participó la dependencia federal que dirige Jesús Murillo Karam en el penoso episodio que terminó con la vida de un menor de 13 años de edad. 
Hace dos semanas, cuando la columnista pidió evidencias para documentar la autoexculpación del gobierno que impulsó el PAN y el PRD, junto a Nueva Alianza y Convergencia, recibió del gobierno estatal, a manera de respuesta, una entrevista editada de la madre del menor muerto. El mismo cuento que nadie les compró. 
Más mentiras se acumulan en el expediente del niño asesinado en San Bernardino Chalchihuapan. 
 
@FerMaldonadoMX