Pues el PRI local sigue dormido en sus laureles. Ni fija un posicionamiento contundente sobre la violencia del 9 de julio en contra de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan ni promueve las “bondades” de la Reforma Energética peñanietista que se discute en Puebla, y mucho menos le entra al debate de los derechos humanos en el estado. Lo más “duro” del PRI en el tema es decir que hay que “reflexionar” sobre el uso de la “ley Bala” o que la intención de los diputados al aprobar la ley no que se matara a los manifestantes. El viejo y el nuevo PRI siguen demostrado que es un partido de “Estado” sin problemas ni cromáticos ni de ideología. (MM)
 
En la chorcha legislativa
Pues el Congreso del estado se la “vive leve”. La “ley Bala” ni les inmuta. Uno de los diputados “ciudadanos” dijo que ni siquiera era seguro que los policías ocuparon balas de goma en el desalojo del 9 de julio. El deterioro de la función legislativa es visible en el ente de representación de los ciudadanos. Lo que debería dialogarse en el seno legislativo, ante la inercia y la falta de discusión y análisis de los legisladores, se llevó a la Permanente del Congreso de la Unión. Ahí, en la Permanente, la izquierda se unió para exigir la protección de los derechos humanos en Puebla: desde Movimiento Ciudadano, PT, y PRD. Algo que no se refleja en el órgano local, donde la izquierda sigue cuidando ser tan modosita y ejemplar como cualquier otro legislador oficialista. (MM)
 
Silencio legislativo
Tras las declaraciones de los diputados morenovallistas en la tribuna del Congreso del estado, éstos desaparecieron del edificio central en las últimas 48 horas, ni Jorge Aguilar Chedraui, Susana Riestra Piña, Marco Antonio Rodríguez Acosta o Germán Martínez se aparecieron para responder los señalamientos que se hicieron en el Congreso de la Unión. Como empleados del Poder Ejecutivo no sabían qué responder ante las pruebas que se presentaron en la máxima tribuna del país; ahora que se demuestre que mintieron habrá que ver el rostro de los mismos. La realidad, es que su preocupación va en aumento. (FSN)
 
Duermen tranquilos
Los diputados Geraldine González Cervantes, Mariano Hernández Reyes, Julián Peña Hidalgo, Ignacio Albízar Linares, así como Lizeth Sánchez García, son cinco diputados locales que pueden dormir tranquilos al haber tenido el valor de votar en contra de la llamada “ley Bala”. Habrá que ver cómo se sienten los 36 diputados restantes al saber que la historia los va a considerar cómplices de lo ocurrido el pasado 9 de julio; algunos ya están arrepentidos, pero su voto ahí está registrado y son igualmente responsables. (FSN)
 
Ahora 3 partidos se pelean por el magisterio
Con el proceso electoral en puerta, en la actualidad son tres partidos políticos los que se pelean por la estructura magisterial, que está en la rebatinga entre el PRI, el PRD y el Panal, por lo que la militancia de siempre dentro del tricolor ahora es obligada por las estructuras oficiales a afiliarse al PRD, mientras que las estructuras sindicales los orillan a irse con el Panal. Lo cierto es que el magisterio poblano se mantendrá como la “joya de la corona” para esos tres institutos políticos, que saben del potencial que tienen en los trabajadores de la educación para ganar comicios y la simpatía de los poblanos. (SVC)
 
Del acercamiento con las bases magisteriales
Este viernes, y el lunes próximo, las secciones sindicales del SNTE y el gobierno del estado de Puebla festejan a su personal administrativo y de apoyo a la educación; mientras que los líderes del magisterio entregan apoyos económicos la autoridad poblana hace lo propio, pero, además, entrega reconocimientos a quienes cumplen de 10 a 50 años de servicio, lo que demuestra que hay un interés por congraciarse con las bases magisteriales. (SVC)